El Colegio de Médicos de Málaga ha informado este jueves del fallecimiento del hematólogo malagueño Juan Maldonado Eloy-García (1939-2021), Colegiado de Honor y Colegiado Honorífico del Colegio. Fue el impulsor de la Hematología en Málaga y un hombre muy unido a la corporación colegial.

El doctor Maldonado nació en Málaga el 15 de julio de 1931. Se licenció en Medicina en la Universidad de Granada en 1957 y ese mismo año de colegió en el Colegio de Médicos de Málaga, ciudad en la que ha ejercido la medicina toda su vida. Creó desde cero el servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Regional de Málaga, donde fue jefe de 1971 a 2001. Además, puso en marcha el servicio con un equipo de jóvenes hematólogos que despuntaron después dentro de su especialidad. Fue el impulsor de las unidades de Clínica, Laboratorio, Transfusión Sanguínea y Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos de Médula Ósea y Sangre Periférica. También fundó la Hermandad de Donantes de Sangre.

El Colegio ha destacado que "era un hombre humano amante de la medicina y de las letras" y ha querido enviar un mensaje de ánimo y trasladar su pésame a su viuda, hijos y nietos. Para el presidente del Colegio, Juan José Sánchez Luque, "se marcha una persona excepcional en lo profesional y en lo humano. Estuvo siempre muy vinculado al Colegio, donde fue -entre otras cosas- director de la revista Málaga, publicación de la corporación".

Maldonado dirigió la revista del Colegio de Médicos de 2003 a 2006, fue presidente del Comité del Premio Científico de la revista Málaga en el año 2001 y de 2002 a 2019 ejerció como miembro del jurado del Premio de Humanidades de la revista Málaga, que actualmente se denominan Premio Dr. Pedro Aparicio.

En febrero del año 2009, el Ayuntamiento le concedió una calle con su nombre ubicada en la urbanización San Rafael del Mayorazgo, en la zona Este de la capital. Al acto acudió acompañado de su amplia familia y arropado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el que fuera alcalde de la ciudad y médico, Dr. Pedro Aparicio (1942-2014), y el presidente del Colegio de Médicos, Dr. Juan José Sánchez Luque.

Juan Maldonado fue autor de dos libros: 'Picasso único' y 'Belleza ha muerto'. En su elaboración siempre contó con la ayuda de su esposa y mano derecha, Teresa Taillefer.