Málaga solo tiene disponible menos del 5% del stock de oficinas

Savills Aguirre Newman afirma que este mercado en la capital es el más activo de Andalucía

l.o. málaga

El mercado de oficinas de Málaga mantiene su crecimiento consolidándose como mercado secundario. Esta provincia es la más activa de toda la comunidad andaluza contando con el interés de multinacionales extranjeras en especial de aquellas pertenecientes al sector tecnológico y empresas nacionales de primer nivel. Esta es una de las conclusiones extraídas del Office Pulse, organizado por Savills Aguirre Newman, en el que los expertos de la compañía han compartido información del mercado de oficinas de Málaga y Sevilla.

Según datos de la consultora inmobiliaria internacional, Málaga, la provincia andaluza con mayor creación de nuevas empresas, cuenta con el mercado de oficinas más activo de Andalucía con una renta máxima de cierre registrada en 18,5 euros el metro cuadrado. La capital dispone de apenas medio millón de metros cuadrados y una ocupación del 95%, lo que ha originado que únicamente haya menos de un 5% del stock disponible, lo cual deja evidencias de que el tamaño del parque es insuficiente, sobre todo al compararlo con otras ciudades como Sevilla (con 1,3 millones m2), Zaragoza (1,08 millones m2) o Valencia (728 mil m2). Además de precisar incorporación de nuevos proyectos, es un mercado obsoleto contando con pocos edificios de construcción o rehabilitación reciente en el tejido urbano.

En este sentido, Aranzazu García, associate de oficinas en Andalucía en Savills Aguirre Newman, indicó que «debido a la poca oferta de la que dispone Málaga es muy necesaria la incorporación de nuevos proyectos y edificios que permitan que este crecimiento sostenido continúe. Las fantásticas conexiones con capitales europeas, la calidad de vida y unos parámetros económicos más benignos que los mercados principales, hacen a Málaga la capital andaluza más atractiva para el trabajo, e igualmente para modelos flexibles de teletrabajo».

En la misma línea, los expertos de Savills Aguirre Newman, han querido poner en valor las primeras operaciones de inversión con de edificios exclusivos de oficinas en Málaga. «La ciudad ya genera interés en los fondos internacionales», afirmó Aranzazu García. Esto queda de manifiesto en las recientes operaciones cerradas en los últimos dos años y que ponen de manifiesto rentabilidades más atractivas que los mercados principales como Madrid y Barcelona. Habrá que ver cómo impacta la pandemia en este sector.