Infraestructuras

Finalizan las obras para la mejora del drenaje de la calle Hilera

Se trata de las actuaciones que permitirán la evacuación de las aguas pluviales de vías aledañas

El alcalde y Raúl López visitan las obras. | L.O.

El alcalde y Raúl López visitan las obras. | L.O. / l.o. málaga

l.o. málaga

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado del concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, y del delegado de la Agencia Tributaria en Málaga, Juan Rico, visitó ayer las actuaciones que se han llevado a cabo en la calle Hilera y sus vías aledañas para la mejora del drenaje, que permitirá la evacuación rápida de las aguas pluviales que se acumulan en esta zona cuando se producen lluvias intensas.

Para su ejecución el proyecto, que acaba de culminar, ha estado dividido en 5 actuaciones diferenciadas en distintas calles, tanto del distrito Centro como del distrito Cruz de Humilladero. Concretamente, las actuaciones se han llevado a cabo en las calles Hilera, Armengual de la Mota, Compositor Lehmberg Ruiz, Alonso de Palencia y Santa Elena, así como en el puente de la Esperanza y en el exterior del edificio de la delegación de Hacienda. Cabe recordar que la obra fue adjudicada a la entidad LASOR S.L, por un importe de 206.952 euros.

Así, la primera de las intervenciones llevadas a cabo, la 1-A, tiene por objeto la recogida de toda la escorrentía superficial que discurre por la margen de los números pares a su llegada a la zona de cofradía de la Esperanza, justo antes de la subida hacia el puente de la Esperanza que cruza el río Guadalmedina. Estas pendientes enfrentadas producen un punto bajo de acumulación de aguas para lo que se ha ejecutado una nueva arqueta drenante, un ramal de vertido de 800 mm de diámetro y un pozo para encauzar estas aguas al cajón de saneamiento que discurre paralelo al río. Asimismo, las actuaciones de la fase 1-B tienen por objeto la recogida de toda la escorrentía superficial que discurre por la margen de los números impares a su llegada a la zona de la delegación de Hacienda y también justo antes de la subida hacia el puente de la Esperanza que cruza el río Guadalmedina. Estas pendientes enfrentadas producen un punto bajo de acumulación de aguas. De esta manera, el aparcamiento del edificio de Hacienda dejará de anegarse de agua cuando llueve intensamente. Por su parte, la actuación de la fase 2 se ha centrado en mejorar la captación de escorrentías del centro de la isleta situada en la confluencia de la calle Hilera y la calle Armengual de la Mota. A su vez, se pretende evitar la entrada en carga del embovedado del arroyo de El Cuarto y su desbordamiento a la altura del puente de las Américas. Con esta actuación se prevé mejorar la captación de las aguas al colector que discurre bajo la actual rejilla. Para ello, ha sido necesaria la demolición de la isleta y ampliar su sección. En cuanto a la tercera fase de la obra, ésta ha tenido como objeto la mejora de la captación y eliminación de las escorrentías que se acumulan en la confluencia de las calles Compositor Lehmberg Ruiz e Hilera.