La delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Carmen Sánchez, valoró ayer la adaptación del servicio público del Sercla en Málaga (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía) a la mediación laboral telemática como consecuencia de la pandemia del COVID-19, destacó que su implantación se ha llevado a cabo “con éxito”, al tramitar más del 60 por ciento de mediaciones de forma telemática.

La mediación laboral telemática ha sido puntuada con un 9,1 sobre 10 por los usuarios del servicio, según datos de la Consejería de Empleo. Al respecto, destacó que este servicio “ha sido puesto en marcha gracias al esfuerzo de nuestros trabajadores, teniendo en cuenta todos los requisitos técnicos y jurídicos necesarios, pese a las limitaciones impuestas por la situación COVID”.

La mediación on line del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales emplea un procedimiento pionero en España. “Desde el primer momento la buena disposición del equipo hizo posible una transformación del modo de trabajo hasta ahora desconocido. Se hizo todo lo necesario para desarrollar, con la mayor normalidad, seguridad y confianza posibles, estos actos administrativos”, añadió la titular de Empleo. En el año 2020, el Sercla de Málaga ha registrado un total de 128 solicitudes de mediación en conflictos colectivos, que afectaron a 651 empresas y 39.355 trabajadores. Se trata de la segunda provincia de Andalucía con mayor número de expedientes presentados. El 65 por ciento se celebró de forma telemática y afectaron a actividades administrativas, administraciones públicas, industria manufacturera, suministro de agua, entre otros.