Balance diario

Málaga, al borde del cierre de la actividad

El incremento de los contagios eleva la tasa de incidencia de 14 días a los 945 casos en la capital, lo que la coloca cerca del millar, que supondrá el cierre de toda actividad no esencial

Superar el millar de casos cada 14 días supondrá el cierre de toda actividad no esencial.

Superar el millar de casos cada 14 días supondrá el cierre de toda actividad no esencial. / Álex Zea

Agencias

La provincia ha vuelto a superar el millar de contagios. La misma barrera se ha batido todos los días desde el pasado 13 de enero, como arrojan los datos de la Consejería de Salud y Familias. El empeoramiento de la situación se refleja en la tasa de incidencia de los últimos 14 días, que ya es de 999,3 casos cada 100.000 habitantes en la provincia de Málaga. Y que en la capital también se ha situado en 945, con lo que está al borde del cierre de la actividad no esencial.

Hay que recordar que la provincia contabilizaba 157 casos el 5 de enero, con lo que la tasa se ha multiplicado por más de seis en sólo 20 días. Y en pleno aumento de los positivos, la tasa ha alcanzado el millar de contagios en un total de ocho municipios. Todos ellos pasan a ver clausurada tanto la hostelería como el comercio no esencial. Son Marbella y Estepona, como las de mayor población, junto a Alhaurín de la Torre, Benarrabá, Casabermeja, Manilva, Tolox y Villanueva del Rosario.

La lista de municipios malagueños cuya tasa supera el millar de casos la componen ahora hasta 34 localidades. Por encima de los 500 casos hay ahora un total de 68, con lo que entre esa cifra y el millar, es decir, con confinamiento perimetral y sin cierre de establecimientos a partir de este miércoles, figuran otros 34 términos, tal y como a última hora de este lunes confirmó la propia Junta de Andalucía mediante un comunicado.

Esta última relación incorpora 13 municipios, con una tasa de 500 a 1.000 casos. Son Almáchar, Antequera, Árchez, Casares, Cuevas de San Marcos, Montejaque, Ojén, Pizarra, Riogordo, Totalán, Torrox, Villanueva de la Concepción y Yunquera.

La presión hospitalaria en las últimas 24 horas ha vuelto a incrementarse, en concreto con hasta 54 pacientes más que en la jornada anterior. El número de personas ingresadas es ahora de 785 personas, de las que 77 están en una UCI, dos más que el domingo. Desde el inicio de la pandemia, un total de 5.121 positivos han requerido asistencia hospitalaria en Málaga.

Siete fallecidos y 54 hospitalizados en las últimas 24 horas

Este lunes, 25 de enero, ha dejado un total de siete fallecidos a causa del Covid-19, que eleva el número total de fallecidos en la provincia a 915 decesos. Sólo en la última semana, la provincia ha contabilizado 31 fallecidos. Otro dato negativo viene de los hospitales, cuyas listas de ingresos siguen subiendo y este lunes hay 54 hospitalizados más que ayer, aunque el número de personas ingresadas se mantiene en 785 pacientes, de los que 77 están en una UCI, dos más que ayer. Desde el inicio de la pandemia, un total de 5.121 positivos han requerido asistencia hospitalaria en Málaga. 

La buena noticia de este lunes es la que explica que pese a la subida de ingresos, los hospitalizado no varíen y son los curados, que hayan sido 239 los pacientes que han recibido el alta en la provincia. Con estas cifras, ya son 36.542 recuperados desde el inicio de la pandemia.

Más de 550 ingresados en una UCI en Andalucía

La región andaluza suma este lunes un nuevo récord diario de ingresos hospitalarios. Son 278 ingresos en sólo 24 horas, que elevan a 3.891 pacientes ingresados en los hospitales andaluces por Covid-19. Un total de 552 pacientes se encuentran graves, ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 35 más que en la víspera. Con estos datos se supera la ocupación máxima de las UCI de la segunda ola de noviembre, cuando se llegó a registrar 528 pacientes y 113 más que el pico máximo alcanzado el 30 de marzo (439).

Los 35 nuevos pacientes ingresados en una UCI en sólo 24 horas suponen además la segunda mayor subida tras el dato del sábado pasado (36) y los 278 en hospitalización total son la mayor subida diaria tras el dato del viernes (267). Este aumento en las UCI se produce tras los 28 del domingo, los 36 del sábado, los 21 del viernes, los 26 del jueves y del miércoles, ocho del martes y 23 del lunes pasado.

Andalucía ha sumado en las últimas 24 horas 4.496 nuevos casos, dato que mejoran los de los 7.070 este domingo. La comunidad andaluza registra una incidencia acumulada de 911,4 casos por cien mil habitantes en los últimos 14 días, también la más alta desde que comenzó la pandemia.