Política Municipal

El PP exige al Gobierno que pague lo que se gastó la ciudad en daños por la borrasca Gloria

El grupo Popular lleva una moción al pleno en la que también pide al Ejecutivo central que las ayudas extraordinarias lleguen a todos los afectados

Elisa Pérez de Siles y Ruth Sarabia, hoy en rueda de prensa.

Elisa Pérez de Siles y Ruth Sarabia, hoy en rueda de prensa. / L.O.

José Antonio Sau

José Antonio Sau

El PP de Málaga vuelve a la carga con una reivindicación que no deja de verbalizar desde que el 25 de enero de 2020 la borrasca Gloria arrasó Campanillas: que el Gobierno central destine los créditos necesarios para abonar al Ayuntamiento de Málaga la inversión que realizó para adelantar la financiación de la reparación de daños y desperfectos, tasados en poco más de dos millones de euros, 2,1 millones en concreto, y pedir también al Ejecutivo de Pedro Sánchez que las ayudas extraordinarias aprobadas lleguen a la totalidad de los afectados, “habida cuenta de que los 1.000 euros para cada una de las 25 familias de Campanillas que el Gobierno reconoce haber concedido resultan a todas luces insuficientes para atender las necesidades ocasionadas por el distrito”.

En cuanto a que el Ejecutivo central pague 2,1 millones de euros al Ayuntamiento por los gastos ocasionados en arreglar calles, desperfectos y daños, “de modo que si la convocatoria en concurrencia competitiva puesta en marcha un año después de la tormenta resulta insuficiente, se garantice que se atenderá a este gasto con cargo a otras partidas presupuestarias estatales”.

La rueda de prensa ha sido ofrecida por Elisa Pérez de Siles, portavoz del grupo Popular en el Consistorio, y la edil de Campanillas, Ruth Sarabia. El Gobierno contestó hace unos días que el Consorcio de Seguros ya había abonado 10,7 millones de euros en compensaciones a Málaga capital, lo que ambas admiten, aunque dicen que se trata de quienes tenían sus bienes asegurados. “Las ayudas del fondo extraordinario que son las escasean a la vista de los datos oficiales, son precisamente las más importantes, al ir dirigidas a quienes menos recursos tienen y más dificultades presentan para reponerse de las consecuencias de la tormenta Gloria”, dicen en su moción. No en vano, se han pagado, dio a conocer el Ejecutivo central, 25.000 euros a 25 familias del distrito, “teniendo en cuenta que las familias afectadas son más de 800. Los vecinos se sienten olvidados”, aclaran.

Tampoco, indican, se ha compensando a las entidades locales por el esfuerzo extraordinario, aludiendo así a esos 2,1 millones de euros. Creen que no es el momento de “poner a competir” a los municipios por las subvenciones, lo que ocurre al abrirse esa concurrencia competitiva. El Ayuntamiento, además, trabaja en encauzar el río Campanillas, incluyendo el proyecto en la petición de fondos europeos conocidos como Netx Generation.

Hace tan sólo diez días, la Subdelegación del Gobierno informó de que en Málaga el Consorcio de Compensación de Seguros ha abonado 12,4 millones de euros por la borrasca Gloria. De ellos, 10,7 millones corresponden al municipio de Málaga, sobre todo a Campanillas. «El resto son de 21 municipios de la provincia, destacando la incidencia en Torremolinos, Cártama, Marbella, Coín, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Benalmádena, Mijas, Almogía, Rincón de la Victoria y Fuengirola». «Estas cantidades abonadas por el Consorcio de Compensación de Seguros corresponden a vehículos (49,3%), viviendas y comunidades de propietarios (40,3%), comercios (9,2%) y el resto a oficinas, industrias y obras civiles».

«Paralelamente, el Ministerio de Política Territorial publicó en el BOE el pasado 15 de diciembre la convocatoria de ayudas a administraciones públicas para la recuperación de infraestructuras y equipamientos en zonas gravemente afectadas por situaciones de emergencia (anteriormente denominado zona catastrófica). La convocatoria está actualmente abierta, por lo que las entidades locales se pueden acoger a ella», asegura el Gobierno. Asimismo, el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo regula las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica. En este caso se han concedido un total de 25.500 euros a unidades familiares de Campanillas.