El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha pedido al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, “que escuche el clamor de las miles de cacerolas que han sonado el pasado fin de semana desde los balcones de familias de Huelin y de Cruz de Humilladero” y suspenda la zona azul en los entornos de las calles Tomás Echevarría y La Unión, “una medida impopular que sólo trae consigo la recaudación con otro impuesto en barrios obreros y el hundimiento de la economía del comercio local”.

Durante una rueda de prensa en compañía de la viceportavoz socialista, Begoña Medina, y del concejal Jorge Quero, también con vecinos de Huelin, Pérez ha lamentado que “en vez de salir del despacho para visitar los barrios y escuchar a los vecinos que le piden que acabe con la zona azul, De la Torre ha amenazado con ampliar en el lugar en que nos encontramos, en la calle Capulino Jaúregui”, una calle paralela a Tomás Echeverría. “Nunca antes habíamos visto al alcalde tan contestado y rechazado por la ciudadanía como ahora, porque el restallar de las caceroladas es contra su mala gestión, por imponer de manera autoritaria y sin consenso una medida impopular a todas luces, la zona azul”.

“Paco de la Torre se ha ganado que los vecinos y comerciantes de Cruz de Humilladero le llamen mentiroso, porque ha faltado a su palabra de implantar la zona azul después de dar marcha atrás por tercera vez en septiembre de 2019 y comprometerse a no implantar el SARE. Los vecinos del entorno de calle La Unión se sienten engañados. En Huelin, lo que ha conseguido es una contestación multitudinaria de familias que se sienten insultadas. En ambas zonas de nuestra ciudad, el alcalde ha alentado un nuevo fenómeno de resistencia, la cacerolada, que no había restallado hasta ahora en contra de la gestión del equipo de gobierno”, ha defendido Pérez.

Pérez ha recriminado a De la Torre que “se está cargando el tejido social y económico de Huelin y de Cruz de Humilladero, está fomentando la desigualdad, porque ha creado un impuesto que se paga discrecionalmente si no vives en las calles con SARE pero sí aparcas en ellas por su cercanía. Mientras, vecinos y comerciantes le exigen dignidad. La implantación del SARE en los barrios obreros sin ningún tipo de consenso se puede calificar como la mayor estupidez de la legislatura. Eso le da la razón a aquellos que piensan que el alcalde tiene que irse”, ha agregado el líder socialista. Pérez ha puesto dos ejemplos muy gráficos sobre la afección de la zona azul: “Luisa, una vecina de Málaga, va todos los días a Cruz de Humilladero a cuidar de su madre. Cada mañana paga cuatro euros por atender a su mamá durante tres horas o cuatro horas”.