Movilidad

Del Río se reúne con las compañías de patinetes para regularizar su situación

La pandemia reduce la cifra de mercantiles de ocho a dos

Patinetes aparcados en la capital. | L.O.

Patinetes aparcados en la capital. | L.O. / josé antonio sau. málaga

José Antonio Sau

José Antonio Sau

José del Río, edil de Movilidad, informó ayer de que el Ayuntamiento está reuniéndose y hablando con las compañías de patinetes eléctricos que operan ahora en la ciudad, que son dos, para tratar de regularizar su situación una vez que ya ha entrado en vigor, hace unos días, la nueva Ordenanza de Movilidad, de forma que el régimen por el que estas sociedades van a ser controladas por la autoridad municipal es mucho más exigente que el anterior. Por cierto, antes de que estallara la pandemia, cuando miles de turistas visitaban cada día la capital, había hasta ocho empresas especializadas operando en la capital. Ahora, reiteramos, sólo dos. La idea es que pidan ya el permiso anual exigido legalmente.

«Estamos en el camino de que las compañías de alquiler de patinetes eléctricos regularicen su situación y aporten la documentación requerida, con la idea de ir solventando ya el tema», dijo Del Río a este periódico, remitiéndose, de esta forma, a los artículos 44 y 45 de la norma que prohíbe tanto a ciclistas como a usuarios de vehículos de movilidad personal usar las aceras o las zonas peatonales.

Así, recoge la norma que el alquiler de patinetes es una actividad que, con carácter previo a su ejercicio en la ciudad, ha de ser ahora autorizada «respecto a las condiciones de su circulación y estacionamiento, siempre que conste la autorización municipal previa de su actividad económica consistente en el arrendamiento de vehículos de movilidad personal». Las autorizaciones son anuales ahora y podrán ser revocadas en caso de incumplir las condiciones.

Las empresas deben contar ahora con un registro de la totalidad de patinetes eléctricos operativos, con los datos técnicos de cada uno; han de usar un código digital que identifique cada uno de los vehículos; se debe garantizar al Ayuntamiento el acceso a los datos GPS de geolocalización de todos los patinetes, información que ha de ser facilitada cuando sea requerida; un seguro de responsabilidad civil para la totalidad de daños potenciales por el uso de estos vehículos, tanto propios como a terceros; debe disponer la compañía de un local en la capital a efectos de notificaciones, atención al cliente, reclamaciones, solución de incidencias, mantenimiento, etcétera; la empresa ha de facilitar un teléfono móvil con servicio 24 horas para atender requerimientos de la Policía Local o del Área de Movilidad; ha de mantenerse activa la tarificación al usuario cuando este pretenda estacionar fuera de los espacios señalizados y, por último, para optar a la renovación anual de la autorización es condición necesaria que no haya patinetes en el depósito municipal.

El Consistorio, dice la norma, se reserva la facultad de limitar el número de licencias o autorizaciones de uso privativo del dominio público para la explotación económica de servicios de alquiler de patinetes eléctricos. En ese caso, las licencias se otorgarían por concurso, en régimen de publicidad y concurrencia.

En cuanto a los carriles ciclables que han de usar ahora bicicletas y patinetes, dice Del Río que van a seguir mejorando la seguridad, recuerda que estos están ya controlados por radar y afirma que se va a seguir creciendo en carriles bici (sólo hay 45 kilómetros en la ciudad).

La oposición, por su parte, ha pedido una moratoria en la entrada en vigor de la ordenanza hasta que se hagan los carriles bici correspondientes.

El concejal explicó el pasado lunes a las agencias que el Consejo de Ministros aprobó en noviembre el Real Decreto que modifica el Reglamento de Circulación y el Reglamento General de Vehículos en materia de medidas de regulación del tráfico urbano -redefiniendo la velocidad en vías urbanas-, a la vez que regula la circulación de patinetes eléctricos. Por tanto, la ordenanza responde a la legislación estatal en la materia.