La alegría de Carnaval que no podrán celebrar, la Romería de San Isidro que el año pasado se perdieron o la procesión marinera de la Virgen del Carmen que se anuló por causa de fuerza mayor... 30 amigas de Churriana, veteranas en causas solidarias, han querido inmortalizar lo que, por culpa del coronavirus, no puede ser.

Y lo han plasmado en un original calendario, con ellas como protagonistas, y todos los beneficios de la venta para la Fundación Malagueña de Asistencia a Enfermos de Cáncer (FMAEC).

A primeros de enero salieron 500 ejemplares, a cinco euros, «y ya se han vendido todos», cuenta con satisfacción Chari Franco, portavoz de este grupo de amigas y la persona de quien partió la iniciativa.

«La verdad es que lo hemos hecho con mucha ilusión porque era una cosita que teníamos pendiente desde hacía tiempo», explica, al tiempo que subraya que ha salido adelante «porque tengo unas amistades increíbles».

El compromiso de todas ellas , cuenta, ha llevado, por ejemplo, a que en el mes de octubre, en el que se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, una de las amigas de la adolescencia de Chari, que tuvo un cáncer de mama y le extirparon un pecho, muestre su cuerpo junto a dos compañeras que han estado a su lado durante la enfermedad. «Para ella ha sido una liberación y además enseña que hay que seguir luchando», subraya Chari.

J. SUBIRES Y A. PÉREZ Octubre, el mes del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama.

Las fotografías, realizadas en exteriores y en estudio, han sido posibles gracias a dos fotógrafos profesionales, José Antonio Suvires y Ángel Pérez Mérida.

«Los fotógrafos nos han ayudado muchísimo, ha sido una gozada trabajar con ellos porque nos han dado mucha libertad», destaca, y explica que la aportación de ideas ha sido mutua tanto por ellos como por estas amigas de Churriana.

Además, también participan en el calendario las hijas de algunas de ellas, para representar la vuelta al cole en septiembre y para acompañar a parte de las mujeres en la foto de agosto, con el mar de fondo.

Los costes del calendario, explica Conchi, han partido de las 30 amigas pero también de 13 comercios de Churriana que han querido salir en el almanaque.

En total, por esta acción solidaria FMAEC ha recibido 2.500 euros.

Conchi Franco entrega lo recaudado por el calendario a Jose Aldecoa, gerente de Fundación Malagueña de Asistencia a Enfermos de Cáncer.

El pasado lunes, el gerente de esta ONG, Jose Aldecoa, daba las gracias a este generoso grupo de churrianeras: «Esto ha sido algo precioso, me quito el sombrero por lo que han hecho ellas de una forma tan altruista», subrayaba.