Málaga salva el cierre de actividad por la bajada de contagios

La tasa en la capital malagueña cae por tercer día consecutivo hasta los 892 casos cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días

Cierre de un negocio en la capital.

Cierre de un negocio en la capital. / Álex Zea

Parecía complicado, pero la capital malagueña ha conseguido evitar el cierre de actividades no esenciales al mantener su tasa de incidencia en los últimos 14 días por debajo del millar de casos por cada 100.000 habitantes. Desde el pasado 8 de enero, cuando la tasa en la capital era de 210 casos, este índice escaló hasta los 945,6 el pasado lunes, al borde del límite que marca la Junta para imponer en el municipio las restricciones del Nivel 4 Grado 2. Por suerte, este incremento se ha visto frenado y Málaga capital ha encadenado tres días con descensos en su tasa hasta dejarla en 891 casos. Este martes, miércoles y jueves, la ciudad registró 217, 468 y 263 contagios, respectivamente. "Nos alejamos así de 1.000, pero hay que bajar de 500 y luego de 250. Para ello el número de contagios/día ha de bajar fuertemente", ha escrito el alcalde Francisco de la Torre en su cuenta de Twitter.

En la actualización de las restricciones en los municipios se producen pocos cambios en la provincia. El principal es que Pizarra, que registra una tasa de 14 días de 1.112 casos, se incorpora a las otras 34 localidades que tienen la hostelería y el comercio cerradas. De este modo, y según las restricciones decretadas por la Junta de Andalucía para el control de la pandemia del coronavirus, desde las 00.00 horas de este sábado cerrarán sus actividades no esenciales. Pese a que algunas localidades mejoran sus tasas, como es el caso de Estepona (cuya tasa baja a 933 casos), las medidas tenían una duración de 14 días, por lo que las restricciones se mantendrán.

Respecto a las restricciones por sobrepasar los 500 casos por cada 100.000 habitantes, Nivel 4 Grado 1, hay un total de siete cambios. Los municipios en los que habrá cierre perimetral y se adelanta el cierre comercial a las 18.00 horas son Benamargosa, Colmenar, Iznate, Istán, Fuente de Piedra, Villanueva de Tapia y Macharaviaya. Así, el número de localidades que tiene cierre perimetral asciende a 40y las que tienen comercio no esencial y hostelería cerradas son 35.

Actualmente, el 96% de la población malagueña reside en un municipio con alguna restricción como consecuencia de tener una tasa superior a 500. Apenas restan 28 localidades sin limitaciones. Casi 1,1 millones de personas de hasta 40 términos municipales serán los que a partir del sábado padecerán el cierre perimetral, mientras que 505.000 ciudadanos de otros 35 municipios (recién incorporado Pizarra) verán cómo además está limitada desde esa fecha la apertura de establecimientos al comercio declarado como esencial.