Barrios

Vecinos critican el retraso de la gran plaza de Campanillas

Los vecinos lamentan la espera y el concejal de Urbanismo responde que el proyecto está redactado pero se le están haciendo mejoras

Carmela Fernández, en los terrenos donde está proyectada la gran plaza de Campanillas.

Carmela Fernández, en los terrenos donde está proyectada la gran plaza de Campanillas. / A. V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

La Asociación de Vecinos Evolución de Campanillas ha criticado el retraso en el proyecto de la gran plaza de Campanillas y el edificio de usos múltiples que irán en mitad de la calle José Calderón, en 8.000 m2 de la finca El Roquero.

La presidenta vecinal, Carmela Fernández, que visitó la pasada semana los terrenos de la futura plaza junto a este diario, consideró que «no es de recibo que después de 20 años que llevamos los vecinos peleando para que se haga la gran plaza, a la Gerencia Municipal de Urbanismo no se le haya ocurrido redactar el proyecto», señaló.

Presentación del proyecto de gran plaza de Campanillas en 2017. | A.V.

Presentación del proyecto de gran plaza de Campanillas en 2017. | A.V. / alfonso vázquez. málaga

Por este retraso, dijo, los vecinos han perdido «la oportunidad de que se inviertan 600.000 euros de los presupuestos de este año en esta plaza, para la primera fase de las obras». A causa de ello, Carmela Fernández consideró que 2021 será «un año perdido porque el proyecto tenía que estar redactado ya».

«Los vecinos hemos perdido la oportunidad de que se inviertan 600.000 euros. 2021 será un año perdido»

«Esto es la joya de la corona de Campanillas, ¿por qué el Ayuntamiento no le quiere dar vida a Campanillas?, ¿qué es lo que está pasando para que esto no empiece andar», se preguntó la presidenta vecinal.

Problemas de tráfico

Por su parte, Salvador Aranda, dirigente de la asociación de vecinos, reclamó una solución al problema del cierre de dos raquetas de tráfico en José Calderón, por las obras en esta parcela de la promoción de viviendas prevista junto a la plaza. «Es una cosa incomprensible, desde que empezó la obra está así, cuando se podía abrir y así los conductores tendrían paso. Ahora tienes que ir hasta e l Parque Tecnológico para dar la vuelta», criticó.

En relación con las viviendas proyectadas, Carmela Fernández recordó que el promotor ya cumplió con lo que le pidió el Ayuntamiento, abrir una calle, «que era la condición para empezar las obras de la plaza».

A este respecto, el promotor de las viviendas, el conocido empresario de Campanillas Federico Beltrán, informó ayer a este periódico de que la calle «lleva terminada casi seis meses» y que el Ayuntamiento puede comenzar las obras «cuando quiera».

Respuesta del Ayuntamiento

El concejal de Urbanismo, Raúl López, respondió ayer a los vecinos que el proyecto «está redactado pero se están haciendo unas mejoras. He dado instrucciones para que se dimensione el proyecto, no que se minimice sino que se le hagan algunos ajustes que considero que son mejoras», resaltó.

Raúl López también informó de que el proyecto de gran plaza y edificio de usos múltiples, «que se tienen que hacer a la vez», ya fue financiado en 2019 a través de créditos, por lo que «en el momento en que se apruebe se licitará».

El concejal de Urbanismo también quiso subrayar el compromiso de la concejala de Campanillas, Ruth Sarabia, por este proyecto. «Está muy pendiente de este equipamiento porque sabe que es muy importante para el distrito».

Presentado en 2017, el proyecto de la gran plaza de Campanillas logró pasar de 3.000 a 8.000 m2 tras las peticiones vecinales.