Málaga capital y otros 12 municipios se someterán en los próximos días a cribados masivos para detectar positivos de coronavirus y, de ese modo, intentar frenar el incremento de contagios en esta tercera ola.

En concreto, tal y como avanzó el pasado jueves el delegado de Salud y Familias, Carlos Bautista, estos cribados se llevarán a cabo en Árchez, Cútar, Torrox, La Viñuela, Cártama, Casares, Estepona, Benalmádena, Torremolinos, Málaga capital, Totalán, Benarrabá y Montejaque.

Así, según han indicado desde los propios ayuntamientos en sus redes sociales, consultadas por Europa Press, este lunes, 1 de febrero, está previsto el cribado tanto en Benalmádena como en Montejaque.

Salud realizará el cribado en Benalmádena con test de antígenos a 1.000 habitantes de la localidad. La unidad móvil realizará las pruebas en horario de 10.00 a 14.45 y de 16.00 a 18.00 horas, en el recinto ferial de Arroyo de la Miel.

También está previsto que este lunes por la tarde, de 15.00 a 18.00 horas, se realicen test en Montejaque, en concreto en el antiguo cuartel de la Guardia Civil a 240 personas que serán convocadas por mensaje de texto. Desde el Ayuntamiento han recomendado que todos aquellos que sean convocados acudan "por el bien de todos".

El martes 2 será el turno de Torremolinos, según ha informado su Ayuntamiento, cuyo alcalde, José Ortiz, ha animado a los vecinos seleccionados a que acudan a estas pruebas, incidiendo en que la colaboración ciudadana "es fundamental para realizar un diagnóstico correcto de la incidencia del virus en nuestra ciudad".

En Cártama se prevé el cribado el miércoles, día 3. Así, una unidad móvil de la Consejería se instalará frente al pabellón de la ciudad deportiva. El horario para la realización de estos test será de 10.00 a 14.45 horas y de 16.00 a 18.00 horas. Alrededor de 900 personas serán convocadas para estas pruebas, según un muestreo aleatorio que efectuará la Consejería de Salud.

En el caso de Málaga capital serán el próximo jueves, 4 de febrero, según ha informado el Gobierno andaluz en un comunicado. Por el momento se desconoce el lugar y el número de personas que serán citadas al mismo.

Por su parte, en Torrox, los test de antígenos masivos se realizarán el próximo viernes 5 de febrero, según ha comunicado el Ayuntamiento a sus vecinos, y ha recordado que los cribados masivos "son una herramienta de prevención para personas asintomáticas y evitar la propagación del coronavirus".

Por lo tanto, este martes se practicarán cribados en Árchez y Torremolinos; el miércoles 3 se realizarán las pruebas en Cártama y Benarrabá; el jueves 4 se hará en Málaga capital y Casares, y el viernes 5 en Estepona y Torrox, mientras que están todavía por determinar las fechas correspondientes a Cútar, La Viñuela y Totalán.