Málaga capital supera la tasa del millar de casos y deberá cerrar la actividad no esencial

La hostelería y los comercios tendrán que interrumpir su actividad tras sobrepasar el umbral de riesgo marcado por la Junta - Los cambios se harán efectivos a partir de la medianoche del miércoles

Calle Larios con transeúntes protegidos con mascarillas

Calle Larios con transeúntes protegidos con mascarillas / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La incidencia acumulada de la capital malagueña supera ya el millar de casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, en concreto presenta una tasa de 1.008 casos, después de que la Consejería de Salud actualizase los datos esta mañana. Esto significa que tanto la hostelería como toda actividad tipificada como no esencial deberán cesar su actividad tras sobrepasar este umbral de riesgo fijado por la Junta de Andalucía (hasta entonces tenían un horario limitado hasta las 18 horas).

Por tanto, la capital se suma a los municipios afectados por los cierres perimetrales después de que la semana pasada quedase en el límite e incluso llegase a rebajar la incidencia acumulada después de una jornada con los contagios en descenso. En cuanto a la provincia, Málaga presenta una incidencia acumulada de 1.007,2 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la cuarta más elevada de la comunidad, por detrás de Almería, Huelva y Cádiz. La comunidad andaluza tiene una tasa de 952,2.

Las restricciones entrarán en vigor a partir de las 00:00 horas del miércoles, después de que el Comité Territorial de Salud se reúna hoy, confirme la actualización del estado de los municipios y y lo notifique en el BOJA. Estas restricciones se mantendrán durante 14 días.

La actividad considerada como esencial y que, por tanto, podrá abrir son las siguientes:

  • Establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad.
  •  Centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Servicios sociales y sociosanitarios.
  • Farmacias.
  • Parafarmacia.
  • Centros o clínicas veterinarias.
  • Mercados de abastos.
  • Ópticas y productos ortopédicos.
  • Productos higiénicos.
  • Servicios profesionales y financieros.
  • Prensa, librería y papelería.
  • Floristería.
  • Venta de combustible.
  • Talleres mecánicos.
  • Servicios de reparación y material de construcción.

La tasa de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes es uno de los indicadores que miden la evolución de la pandemia en un territorio y, por tanto, empleado para determinar el riesgo de transmisión existente. Este indicador no es lo mismo que los contagios diarios ofrecidos diariamente por la Consejería de Salud, en los que se notifican los positivos detectados en las últimas 24 horas.

Otros 73 municipios con cierre perimetral

Actualmente, unos setenta municipios de Málaga superan la tasa de los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según los datos publicados en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). De ellos, más de la mitad tienen una incidencia acumulada superior al millar de casos, siendo El Borge el más afectado, con 3.362,3 casos.

Esta tarde, el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Málaga se ha vuelto a reunir por vía telemática, presidido por el delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista, para analizar los datos epidemiológicos de incidencia del Covid-19 en la provincia y anunciar las restricciones que afectan a 35 municipios cuya tasa sea mayor a 500 casos y a 39 localidades en las que es mayor de 1.000 casos. En total son 74 municipios malagueños con restricciones de Nivel 4 Grado I y II:

Municipios con una tasa entre 500 y 1.000 casos con cierre perimetral: Alcaucín, Algarrobo, Almáchar, Antequera, Archez, Archidona, Benalmádena, Benamargosa, Campillos, Colmenar, Comares, Cómpeta, Cuevas de San Marcos, Cártama, Fuengirola, Fuente de Piedra, Gaucín, Guaro, Humilladero, Istán, Iznate, Macharaviaya, Mijas, Monda, Montejaque, Periana, Rincón de la Victoria, Riogordo, Torremolinos, Torrox, Villanueva de la Concepción, Villanueva de Tapia, Viñuela y Yunquera.

Municipios con una tasa mayor a 1.000 casos con cierre de actividad no esencial: Alameda, Alfarnate, Alfarnatejo, Algatocín, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almargen, Álora, Ardales, Arriate, Benamocarra, Benaoján, Benarrabá, Cartajima, Casabermeja, Cañete la Real, Casares, Cortes de la Frontera, Coín, Cútar, El Borge, Estepona, Faraján, Genalguacil, Igualeja, Jubrique, Málaga, Manilva, Marbella, Moclinejo, Mollina, Ojén , Pizarra, Ronda, Teba, Tolox, Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco y Vélez-Málaga. 

Por contra, salen de las restricciones debido a la mejoría de la tasa dos municipios del Valle del Guadalhorce, Alozaina y Carratraca.