Medio Ambiente

Elías Bendodo ve "prácticamente imposible" trasladar la nueva depuradora del Guadalhorce

El consejero de Presidencia visita a los vecinos de la Vega de Mestanza, donde irá la depuradora

Elías Bendodo, con los vecinos de la Vega de Mestanza este lunes.

Elías Bendodo, con los vecinos de la Vega de Mestanza este lunes.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, cree "prácticamente imposible" trasladar de sitio la depuradora Málaga Norte Guadalhorce, que está proyectada en algo más de 20 hectáreas de la Vega de Mestanza, en Málaga capital.

Así lo manifestó este lunes a los vecinos de la Vega de Mestanza, en una visita sorpresa que realizó esta mañana y a la que, explicó, se había comprometido. El consejero, que estuvo acompañado por el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y por la delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, atendió a las quejas de los vecinos y les preguntó por qué no iniciaron esta movilización "hace diez años", cuando este proyecto, que ronda los 130 millones de euros, se puso en marcha. "Nosotros llevamos dos años en el gobierno y nos hemos encontrado con esto porque Europa nos van a meter una multa", destacó, en referencia a las multas impuestas por la Unión Europea ante la falta de depuración de las aguas de municipios como Alhaurín el Grande y Cártama.

"No quiero engañar a nadie, el tema lo veo prácticamente imposible", subrayó y señaló como alternativa que la parcela donde está proyectada la depuradora "se reduzca al máximo y se indemnice a los vecinos de la mejor manera".

Los vecinos, por su parte, que desplegaron un plano, explicaron al consejero de Presidencia que emplazar la depuradora en el entorno de Mercamálaga y no "en la última vega de Málaga", lo que conllevaría talar 8.500 árboles frutales, supondría, además de salvar la vega y los frutales, construir la nueva depuradora en terreno no inundable " y ahorrar sobre 60 millones de euros, que es lo que cuesta un hospital y con lo que nos ahorramos se pueden pagar 20 años de multas". Elías Bendodo, por su parte, les respondió que se comprometería a trasladar la propuesta vecinal a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Por último, los vecinos le reiteraron que están dispuestos a plantar batalla en los tribunales si el proyecto continúa adelante: "La Junta tiene dos caminos, o retrasa el proyecto año y medio o lo retrasamos diez años y empezamos de cero, porque si no lo paramos en el Supremo lo pararemos en Bruselas", manifestó un portavoz.

Precisamente, La Opinión informó ayer de la admisión a trámite por el TSJA del recurso de los vecinos para paralizar cautelarmente el proyecto por falta de información por parte de la Junta de Andalucía.