Urbanismo

Urbanismo lleva a consejo la venta por subasta del inmueble de Strachan 9

Repercutirá los gastos de mantenimiento que ejecute de forma subsidiaria en el precio de venta del edificio, que está protegido y abandonado, después de que sus dueños hayan pasado años sin adecentarlo

Fachada del edificio, construido en 1900.

Fachada del edificio, construido en 1900.

José Antonio Sau

José Antonio Sau

La Gerencia Municipal de Urbanismo lleva a su consejo de esta semana la venta por subasta del edificio ubicado en el número 9 de la calle Strachan, un inmueble protegido con el grado I por el planeamiento vigente que se halla en muy mal estado y cuyos propietarios han hecho caso omiso durante años de los requerimientos del departamento que dirige el edil de Ordenación del Territorio, Raúl López, para que lo conserven y mantengan de forma decente.

Cabe recordar que, en seguimiento del expediente, «y ante la inacción de la propiedad, se declaró el incumplimiento de la función social de los propietarios» para con el edificio, que data de 1900 y, entre otros asuntos, posee una fachada de gran valor arquitectónico.

Hasta ahora, se han realizado en el edificio labores de apuntalamiento, limpieza y cierre de huecos y se estudia aprobar la venta mediante subasta en el próximo consejo de la Gerencia.

Los inspectores visitaron hace un tiempo el inmueble y detectaron, en su última inspección, «un agravamiento general del edificio, afectando a su seguridad y directamente al patrimonio protegido de la ciudad, cuya pérdida sería irreparable». Así se propone el refuerzo del apuntalamiento y la limpieza total del edificio, «evitando la entrada de aves con la colocación de mallas; sanear el patio interior con peligro de derrumbe y refuerzo de estructura, así como la reparación de la fachada y la restitución de las carpinterías». El coste de estas obras se sumará a los trabajos ya ejecutados. Así, Urbanismo también va a aprobar un documento de ejecución subsidiaria por el que se va a hacer cargo del mantenimiento del edificio con el fin de parar el grave deterioro, efectuando los trabajos descritos.

El inmueble, de hecho, se metió en el catálogo del Registro de Solares hace ya un tiempo y actualmente está abandonado, aunque tiene, eso sí, varios propietarios. Así, ante la «dejación» de los dueños en las tareas de conservación, la idea es que el Ayuntamiento va a efectuar las labores de mantenimiento de forma subsidiaria, tasadas, ahora mismo, entre los 180.000 y los 200.000 euros. Estos trabajos se harán de forma inminente.

De esta manera, estas labores se repercutirán finalmente en el precio de venta del edificio, por lo que el comprador habrá de abonar el valor del inmueble más el coste de los trabajos de conservación y mantenimiento en virtud de las cargas externas que le impondrá Urbanismo a esta finca registral. De una cantidad equis, la mayor parte podría acabar en las arcas municipales. «Esto es un llamamiento a quienes hacen dejación de funciones en cuanto al mantenimiento de sus edificios, a quienes permiten que el inmueble entre en ruinas, de forma que nosotros vamos a hacer el mantenimiento y lo repercutiremos en el futuro precio de venta», destaca López, quien insiste: «El Ayuntamiento va a condicionar la venta del edificio a los privados mediante cargas externas por la cantidad que destine a ejecución subsidiaria de labores de mantenimiento del edificio».