Política Municipal

Urbanismo reactiva la venta de una parcela para que acoja un edificio de oficinas

La propuesta de licitación para la enajenación de este suelo, valorado en más de ocho millones de euros, se elevará a la aprobación del consejo de Urbanismo el próximo viernes

Imagen áerea de la parcela, que está junto a Tabacalera.

Imagen áerea de la parcela, que está junto a Tabacalera. / L.O.

L.O.

La Gerencia Municipal de Urbanismo abordará en su próximo consejo, que se celebra de forma telemática el próximo viernes 5 de febrero, entre otro orden de asuntos, la propuesta de licitación para la enajenación mediante adjudicación directa de la parcela de propiedad municipal situada en calle Pacífico, 24.

Se trata de una parcela que está valorada en 8.077.536,80 millones de euros y que cuenta con calificación empresarial conforme a PGOU, con una superficie de 2.883,16 m2 y un techo edificable máximo de 9.500 m2.

Cabe recordar que la enajenación de esta parcela fue objeto de licitación a principios del año 2020 mediante un procedimiento abierto con varios criterios de valoración y que resultó desierta en el mes de junio del pasado año al coincidir el plazo de presentación de ofertas con la declaración y el periodo del estado de alarma a causa de la pandemia de la Covid-19.

 Así, Urbanismo ha dispuesto una nueva licitación mediante adjudicación directa, tras el interés formal mostrado por numerosos inversores privados de hacerse con la titularidad de la parcela, a través de la presentación de documentación, proyectos arquitectónicos y ofertas económicas desde el pasado mes de junio.

Este procedimiento de enajenación directa se realiza de acuerdo a lo dispuesto a varias leyes y reglamentos del ámbito urbanístico. Cabe destacar lo establecido en el artículo 76 de la Ley 7/2002 de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que establece que los bienes de patrimonios públicos de suelo podrán ser enajenados mediante adjudicación directa, dentro del año siguiente a la resolución de los procedimientos de enajenación cuando hayan quedado desiertos con sujeción a los pliegos o bases por los que éstos se hayan regido.

Asimismo, el artículo 21 de la Ley 7/1999 de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía (LBELA), en uno de sus supuestos, contempla la adjudicación directa para bienes patrimoniales en el caso de que los procedimientos de subasta o concurso no se adjudicase por falta de licitadores, siempre que no se modifiquen sus condiciones originales y que el procedimiento se culmine en el plazo de un año, computado a partir de que, en este caso concreto, la licitación se declarara desierta.

Por tanto, en este caso, se cumplen los requisitos establecidos por las distintas normativas, ya que el anterior procedimiento resultó desierto, no ha transcurrido un año desde tal circunstancia (formalizado el 9 de junio de 2020) y no se modifican las condiciones del pliego ni de las bases por las que se regía la anterior licitación, especialmente en lo que respecta al precio mínimo de licitación que se mantiene vigente, ascendiendo éste a 8.073.536,80 euros.

Por último, la fecha límite de presentación de ofertas por parte de los interesados se fija hasta el próximo 15 de abril.

También está previsto que se dé luz verde al proyecto de reparcelación del PERI-LO.13 “San Lucas” en Carretera de Cádiz, promovido por la Junta de Compensación, por el cual se establecen las indemnizaciones económicas sustitutorias procedentes del aprovechamiento urbanístico que han de abonar los propietarios de las parcelas resultantes. 

El ámbito de superficie de este sector es de casi 24.000 m2 y contempla un uso residencial de más de 10.300 m2; para dotaciones más de 3.400 m2; y más de 10.100 m2 destinados a viario.

En cuanto al trabajo que realizar el registro de solares se propondrá al consejo el archivo de dos expedientes correspondientes a dos solares de titularidad privada situados en calle Victoria, 22 y 24, por haber cumplido el propietario el deber de edificar.

Así mismo, se iniciará el procedimiento correspondiente para la declaración del incumplimiento por parte del propietario de un inmueble situado en calle Madre de Dios, 3 por no haber procedido a la edificación en el plazo de un año otorgado para ello.

Además, el consejo prevé declarar la caducidad del procedimiento de incumplimiento y sustitución del propietario de una parcela situada en calle Ferrándiz, 10, así como declarar el incumplimiento del deber de edificar en una parcela localizada en la calle Strachan, 9.

El consejo también tiene previsto aprobar la constitución de la Junta de Compensación del PAM-R-4 “Trinidad Perchel”.

Y por último, se dará cuenta, de las más de 150 resoluciones dictadas por la Gerencia en expedientes de licencias de obra durante el mes de noviembre y diciembre del año 2020; y de la decena de resoluciones dictadas con respecto a licencias de ocupación/utilización durante los mismos meses del pasado año.