Cultura

El Parlamento andaluz impulsará un programa cultural dedicado a Ibn Gabirol

La iniciativa de Ciudadanos hará que se avance en el conocimiento de la figura del filósofo malagueño, de cuyo nacimiento se cumple n milenio este 2021

Estatua dedicada a Ibn Gabirol, en la calle Alcazabilla.

Estatua dedicada a Ibn Gabirol, en la calle Alcazabilla.

La Opinión

El Parlamento andaluz ha aprobado una iniciativa presentada por el grupo parlamentario de Ciudadanos en la Comisión de Cultura. La proposición no de ley insta al Consejo de Gobierno para que, en el aniversario del nacimiento del filósofo y poeta andaluz, Salomón Ibn Gabirol, en este 2021, impulse un programa cultural acorde a la relevancia de este autor.  "La figura de este filósofo andaluz es una gran desconocida aquí en su tierra, a pesar de ser una referencia intelectual esencial de la Edad Media. De ahí la importancia de la celebración de esta efeméride, y aprovechar el año para impulsar el conocimiento de su figura y legado", ha manifestado el portavoz de la Comisión de Cultura Javier Pareja.

 Pareja ha informado sobre las diferentes actividades que se están llevando a cabo desde el área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, en colaboración con la fundación Tres Culturas y con la Federación de Comunidades Judías de España, federación con la cual "se está promoviendo la creación de la Asociación Ibn Gabirol", según ha anunciado el diputado de Cs. En este sentido, el parlamentario andaluz del GPCs ha reivindicado que estas actividades se hagan a nivel autonómico. "Gabirol es un andaluz ilustre, y no sería concebible que las actividades de impulso de su obra en esta efeméride quedaran circunscritas al ámbito local de Málaga", ha señalado el diputado de la formación naranja.

 Para finalizar, el portavoz de la Comisión de Cultura ha incidido en la importancia de dar a conocer la figura del filósofo y sus legados filosóficos, literarios, gastronómicos y de muy diversa índole. Por ello, "instamos al Consejo de Gobierno para que promueva un programa cultural que impulse su reconocimiento, difusión e interpretación de su obra", ha concluido Pareja.