El Palo

Una biznaga llena de cables

Las asociaciones de vecinos Rebalaje y Zona Popular de El Palo reclaman al Ayuntamiento que soterre los cables aéreos de la calle Biznaga, cerca de la playa, por el peligro de unas instalaciones que han ardido en varias ocasiones, además de que los vecinos sufren muchas subidas de la tensión eléctrica y apagones - El concejal de Málaga Este, Carlos Conde, señala que el soterramiento de los cables de esta calle tratará de que esté entre las «prioridades» de actuación del distrito

Uno de los tramos de la calle Biznaga, con postes y cables que los vecinos piden que se soterren.

Uno de los tramos de la calle Biznaga, con postes y cables que los vecinos piden que se soterren. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

«Del cableado que hay, con este problema llevamos cien años, nunca se ha arreglado», lamenta Manuel Benavides, de la asociación de vecinos Rebalaje.

El dirigente vecinal hace referencia a la maraña de cables de electricidad de la calle Biznaga, la larga calle interior de las casas de la playa del Palo entre el paseo marítimo y Salvador Allende.

«Mientras nos suben la luz para beneficio de las eléctricas, aquí nos hemos tirado tres días de enero rezando para que no se pegue fuego a los cables, cualquier día habrá una desgracia», advierte y en este sentido recuerda que la instalación eléctrica ha ardido «unas pocas veces».

Prueba de ello, señala Rafael Caparrós, de la Asociación de Vecinos Zona Popular del Palo, es la madera ennegrecida que todavía puede verse en uno de los muchos postes de madera de la calle.

Además, Manuel Benavides recuerda que en este rincón del Palo también ha habido muchas subidas de la tensión eléctrica y cortes de luz. «Ha habido daños en electrodomésticos, vecinos enfadados y restaurantes con problemas serios», resume.

Una biznaga llena de cables

En algunos de los postes quedan huellas de incendios pasados / alfonso vázquez. málaga

Por este motivo, los dos representantes vecinales quieren aprovechar para reclamar al Ayuntamiento que incluya la calle Biznaga en su plan de soterramiento del cableado aéreo, como ya ha hecho en otros puntos del barrio.

«La asociación apoya la reclamación de Rebalaje, para que se haga lo mismo que se ha hecho en la calle Pedraza y Páez, justamente detrás, porque esto está tercermundista», señala Rafael Caparrós.

Por su parte, Manuel Benavides ve mal que se renueve el paseo marítimo de Pedregalejo «cuando el del Palo está peor» y el que no se renueven los cables de esta calle. «Dan todo para el turismo y se olvidan de lo esencial, de un barrio popular como este».

Una biznaga llena de cables

Otro detalle del entramado de cables en esta calle de las playas del Palo / alfonso vázquez. málaga

Respuesta del Ayuntamiento

El concejal de Málaga Este, Carlos Conde, respondió ayer que conoce los problemas de la calle Biznaga «y he pedido que en la medida de nuestras posibilidades se meta dentro de las prioridades». Además informó de que sólo en Málaga Este hay «40.000 metros lineales de cables aéreos, que si se multiplican por 170 euros el metro dan casi 7 millones de euros de coste». Por último, explicó que para este año hay previsto soterrar la zona de la plaza de las Cuatro Esquinas, «como nos pidió la asociación de vecinos», así como otros trabajos en Pedregalejo y El Limonar. «Cada vez que abrimos una calle tratamos de meter el cableado, aunque no podemos obligar a las empresas», destacó.