Economía

El Ayuntamiento de Málaga destina más de 2,6 millones a subvenciones a áreas, distritos y cooperación exterior

El Consistorio establece ocho líneas de actuación a subvencionar, desde derechos sociales a igualdad, pasando por accesibilidad

Imagen del Ayuntamiento de Málaga.

Imagen del Ayuntamiento de Málaga. / L. O.

L.O.

La Junta Gobierno Local ha aprobado la Convocatoria de Subvenciones del Ayuntamiento de Málaga que conceden las distintas áreas y distritos municipales, con la finalidad de apoyar a las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que complementen las competencias de la administración local. Se destinan un total de 1.664.757 euros en ayudas.

Se establecen 8 líneas de actuación a subvencionar: derechos sociales y políticas inclusivas, participación ciudadana, igualdad de oportunidades, accesibilidad, cultura, juventud, consumo y juntas municipales de distrito. Los proyectos deben solicitar una aportación municipal no superior al 90% del coste total y el máximo de la cuantía concedida destinado a gastos del personal será del 80%.

Para derechos sociales y políticas inclusivas: 500.000 euros. Proyectos destinados a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social; prevención en el ámbito de las drogodependencias, adicciones y Sida; ocio y tiempo libre para personas mayores; actuaciones en zonas de la ciudad deprimidas social y económicamente; promoción de hábitos de vida saludable; diversidad sexual, familiar y de género y paliar las consecuencias de las pandemia en las familias más vulnerables.

A Participación Ciudadana: 385.000 euros. Proyectos que promuevan la participación ciudadana través de redes asociativas, el voluntariado o la innovación social. A Igualdad de Oportunidades: 120.000 euros. Actividades para promover la coeducación y la educación en valores de igualdad entre el alumnado de la educación obligatoria; la corresponsabilidad y la educación; la implicación de los hombres en la igualdad de género; la mejora la situación de las mujeres que sufren violencia de género; la formación en igualdad de género; la formación afectivo-sexual para población adolescente y juvenil; la práctica deportiva de las mujeres; la prevención de las violencias machistas; el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres y los proyectos de investigación para el diagnóstico de las causas de la desigualdad por razón de género. En Accesibilidad se inyectan 120.000 euros. Son proyectos de sensibilización y concienciación; que fomenten la vida independiente de las personas con diversidad funcional; que faciliten su participación en actividades de ocio, tiempo libre y deporte; que posibiliten la adquisición de conocimientos para mejorar su inclusión laboral; que mejoren su calidad de vida; que impulsen su participación activa y social; que incluyan investigaciones sobre ellas; que contemplen actuaciones específicas en igualdad de género y que permitan la accesibilidad cognitiva a los entornos. Cultura: 91.500 euros. Son actividades para el fomento de la cultura y las realizadas por asociaciones y entidades musicales.

Para Juventud hay 22.000 euros. Proyectos que mejoren la empleabilidad y el acceso al mercado de trabajo de la juventud; que fomenten el emprendimiento y la emancipación juvenil; que promuevan la inclusión de jóvenes en situación de vulnerabilidad socio-laboral; que propongan alternativas de ocio y saludables al aire libre; que fomenten hábitos de protección de la salud en la pandemia y que incentiven las manifestaciones artísticas, formativas, culturales y tradicionales.

Asimismo a Comercio, consumo y vía pública van 20.000 euros. Proyectos de divulgación y defensa de los derechos de consumidores y usuarios y que impulsen hábitos de consumo responsable.

Para las Juntas municipales de distrito van 447.907 euros: proyectos que impulsen el desarrollo de asociaciones y entidades; que fomenten la participación activa de los vecinos y agentes sociales; destinados a la realización de cursos y talleres y que fomenten los festejos populares.

Las solicitudes deberán formalizarse de acuerdo a la normativa vigente. La convocatoria se publicará en la Base de Datos Nacional de Subvenciones. El plazo de presentación de los proyectos será de 20 días naturales a contar desde el día siguiente de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Por otro lado, se ha aprobado la Convocatoria de Subvenciones a las ONG en el campo de la cooperación internacional para el desarrollo sostenible y los derechos humanos. El Ayuntamiento, a través del Área de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior y Cooperación al Desarrollo, destina a estas ayudas 1 millón de euros. Para proyectos de cooperación internacional al desarrollo se concederán 820.000 euros; por su parte, a proyectos de ayuda humanitaria se destinan 100.000 euros y los proyectos de educación para el desarrollo, sensibilización y formación reciben 80.000 euros.

En esta convocatoria se propone a las entidades beneficiarias que en sus proyectos y actividades se haga referencia al cumplimiento de alguno delos 17 Objetivos de Desarrollo sostenible 2030 de Naciones Unidas, con los que el Ayuntamiento está firmemente comprometido.

Debido a la situación provocada por la pandemia, es necesario que las ONG aseguren el máximo la posibilidad de ejecución de los proyectos, teniendo en cuenta las limitaciones actuales y garantizando las condiciones de seguridad y salud de las personas. Por ello deberán detallar en el proyecto las medidas organizativas, higiénicas y técnicas necesarias.

Los proyectos de cooperación internacional al desarrollo deben contemplar acciones destinadas al desarrollo comunitario integral, la salud, la promoción y desarrollo de grupos desprotegidos, la educación, las infraestructuras, actividades de carácter productivo o la soberanía alimentaria.

Los referidos a cooperación internacional humanitaria deberán estar orientados a la actuación en alguna situación grave, puntual o prolongada, que haya constituido una emergencia para la población. También se incluyen actuaciones de prevención para evitar, reducir y gestionar los desastres. Se orientarán a la población más vulnerable para cubrir sus necesidades básicas, restablecer sus derechos y garantizar la protección de su futuro. Teniendo en cuenta la situación de vulnerabilidad de la mujer se debe hacer un enfoque de género en las acciones.

Por último, los proyectos de educación para el desarrollo, sensibilización y formación deben realizarse en Málaga. Estarán destinados a fomentar un proceso educativo participativo orientado a la formación integral de la persona, promoviendo una ciudadanía activa y solidaria que respete la diversidad cultural y el respeto al medio ambiente, la cultura de la paz y la no violencia, el comercio justo, los derechos humanos, la igualdad y la participación democrática.

Las solicitudes deberán tramitarse exclusivamente de manera temática a través de la sede electrónica del Ayuntamiento.

La convocaría se publicará en la Base de Datos Nacional de Subvenciones. El plazo de presentación de los proyectos será de 20 días naturales a contar desde el día siguiente de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado inicialmente la modificación del estudio detalle del Hospital Parque San Antonio situado en la avenida Pintor Sorolla, 2 y promovido Vithas Sanidad Internacional S.L, con respecto al aprobado mediante acuerdo plenario en abril de 2010.

El objeto de esta modificación de planeamiento se basa en el trasvase de superficie edificable, sin aumento de la misma y con una reducción de ésta, y viene determinado por el aumento del nivel de actividad que ha presentado el centro sanitario que obliga a la realización de una reforma y ampliación del hospital en la planta baja correspondiente al área de bloque quirúrgico. Por tanto, la modificación de este estudio detalle no altera los parámetros urbanísticos con respecto al aprobado en 2010, ya que propone reubicar la edificabilidad pendiente de materializar en la parcela.

Así, la propuesta aprobada plantea ampliar 38,64 m2 en la planta baja correspondiente al bloque quirúrgico, compensando este aumento con la eliminación de 22,5 m2 en la primera planta y otros 22,5 m2 en la tercera. Además se significa al promotor para la aprobación definitiva de este estudio detalle informe favorable de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, respecto a la posible afección de la actuación sobre el arroyo de la Caleta.

Por último y en otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Málaga va a ver incrementado su patrimonio artístico gracias a la donación de Cristóbal Gómez Córdoba de una obra de su propiedad y autoría titulada ‘Retrato de S.M. el Rey Felipe VI. Un Rey para el siglo XXI’. La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la aceptación de esta donación. Se trata de un óleo sobre lienzo de este artista malagueño, admirador de la obra de Félix Revello. Éste será el primer retrato pictórico del actual Rey de España del patrimonio artístico municipal.