Crónicas de la ciudad

El jardín creado por los ferroviarios

La glorieta ajardinada de la clausurada estación fue realizada a comienzos de los 80 por los propios trabajadores ferroviarios. Merece lucir en un estado más digno

El jardín creado por los ferroviarios

El jardín creado por los ferroviarios / Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Pese a sus indudables cualidades, estaría por ver si Mozart era capaz de plancharse de forma decente las camisas. Los dones que regala el azar son limitados para todos -lo pueden comprobar a diario leyendo esta sección- y ni siquiera se libran las empresas, por muy grandes que sean.

En la barriada de Los Prados cualquier persona comprobará que Adif ha nacido para gestionar el universo de los trenes y sus infraestructuras, no para cuidar zonas verdes.

Los vecinos de este barrio de origen ferroviario llevan años reclamando que las zonas verdes propiedad de Adif y que antes eran de Renfe pasen al Ayuntamiento de Málaga, para que reciban una atención, digamos, más continuada en el tiempo. De esta manera cumplirían la función de aportar belleza al entorno y no la de provocar depresión en quienes las frecuentan, que no está el horno para bollos.

La buena notica es que, como informó este periódico en otoño, ya hay varios convenios en marcha entre Adif y el Ayuntamiento de Málaga para que la primera ceda al Consistorio cuatro parcelas de zonas verdes, la mayoría junto al Camino de los Prados, así como la estación de viajeros.

Crucemos los dedos para que en estos convenios se incluya la glorieta abandonada a su suerte frente a la Estación de Los Prados, el equipamiento del que nació este barrio del distrito de la Cruz de Humilladero.

Fueron los propios vecinos, a instancias de Adif, los que tuvieron que adecentar la zona para poder celebrar allí las fiestas de barrio

El autor de estas líneas estuvo el pasado miércoles con la asociación de vecinos, cuatro meses después de la última visita, para constatar que la glorieta de la estación seguía luciendo en idéntico estado: el de un jardín abandonado a su suerte.

Como explicaron los miembros de la asociación, fueron los propios vecinos, a instancias de Adif, los que tuvieron que adecentar la zona para poder celebrar allí las fiestas de barrio. Los trabajos los hicieron sobre mayo de 2019, informan, y desde entonces los matojos se han adueñado de todo.

Lo bonito de esta plazuela radica también en cómo nació. Los dirigentes vecinales cuentan que la glorieta la hicieron los propios trabajadores de la estación en sus ratos libres. Por este motivo está ‘coronada’ por un cambio de vía y un pequeño monolito en el que puede leerse: ‘Jardín construido por el personal de la Estación Los Prados. 13-3-82’.

Casi 40 años después, esta glorieta ajardinada, acompañada por yucas y falsos pimenteros, está para el arrastre.

Ya lo dice el refranero español: «Zapatero a tus zapatos». Y que de todos los jardines de Los Prados se haga cargo, cuanto antes mejor, el área municipal de Parques y Jardines.

Los trabajadores de la Estación de tren de Los Prados fueron los que, en sus ratos libres, realizaron esta glorieta ajardinada. Inaugurada en 1982, es propiedad de Adif, que la mantiene en este estado de abandono. Como explica la asociación de vecinos, tuvieron que ser los propios vecinos los que adecentaran este jardincito en mayo de 2019, para poder celebrar las fiestas del barrio. Desde entonces nadie lo mantiene. En la foto, dirigentes vecinales esta semana en la glorieta, presidida por un cambio de vía.