Política municipal

Parcemasa sube los precios con las críticas de la oposición

El Ayuntamiento de Málaga asegura que las tasas llevaban ocho años congeladas y no afectará a la mayoría de usuarios, ya que la subida la enjugarán los seguros, y Adelante Málaga afirma que es el peor momento para esta medida en plena pandemia

Imagen de la sede de Parcemasa.

Imagen de la sede de Parcemasa. / L.O.

José Antonio Sau

José Antonio Sau

Nueva polémica municipal entre el equipo de gobierno y la oposición después de que el consejo de administración de Parcemasa haya aprobado hoy la revisión de los precios de los servicios ofrecidos en el Parque Cementerio para este año 2021, lo que supondrá una subida lineal de un 2%. La votación ha contado con los votos afirmativos de los grupos municipales Popular y Ciudadanos y en contra de los miembros de los grupos municipales de Adelante Málaga y PSOE, ha informado el Consistorio en una nota.

La presidenta del consejo de administración y concejala de Sostenibilidad Medioambiental, Gemma del Corral, ha explicado que la mayor parte de la subida prevista va a recaer directamente sobre las compañías funerarias. “El 80% de los usuarios de Parcemasa cuenta con un seguro de decesos, por lo que será su empresa aseguradora la que asuma el aumento”. La edil ha incidido que sólo el 20 % restante de los usuarios que no tiene este tipo de seguro acude directamente a Parcemasa para contratar sus servicios “que son bastante más económicos que los ofrecidos por otras empresas del sector y de los más competitivos del mercado, pese a la subida, nuestros precios, seguirán estando entre los más económicos de los servicios funerarios en España”.

De Corral ha precisado “que estamos viviendo unas circunstancias excepcionales que está suponiendo para los servicios esenciales, como el nuestro, una sobrecarga de trabajo y en unas condiciones diferentes a las habituales, por lo que dotar a la empresa de más recursos económico se traduce en poder ofrecer un mejor servicio”.

El Ayuntamiento ha querido recordar también que Parcemasa lleva ocho años con los precios congelados, aunque hace un bienio ya quiso subirlos para actualizar la normativa municipal que regula el cobro. Ello, indica el Consistorio, permitirá hacer frente a suministros básicos, iluminación, climatización, limpieza, jardinería, personal de atención, etcétera. Todos estos servicios se han incrementado estos años.

Concretamente, desde la última revisión de tarifas existen seis nuevas tanatosalas, el nuevo edificio de Coordinación de Servicios y Atención a los Usuarios y la Clínica de Asistencia Psicológica. Igualmente se ha rehabilitado el local de cafetería, así como se ha acometido la rehabilitación de la Capilla central y está en proceso la restauración de la Sala de Ceremonias Civiles. Otro de los proyectos llevados a cabo ha sido la puesta en marcha del Jardín del Recuerdo y una nueva zona de esparcimiento de cenizas, ha defendido el Consistorio. Además, en los próximos meses Parcemasa desarrollará su Plan Estratégico de sostenibilidad medioambiental con el fin de reducir gastos energéticos; está prevista la puesta en funcionamiento del Cementerio de Mascota; y actualmente está actuando en mejoras en el Cementerio Histórico de San Miguel y está prevista la creación de un taller-escuela para la promoción profesional en las labores artesanas relacionadas con la recuperación del recinto.

La viceportavoz de IU y Podemos, Paqui Macías, ha considerado “una canallada y una injusticia para la ciudadanía que el equipo de gobierno del PP y Cs apruebe una subida de los precios funerarios en el actual contexto de crisis económica generalizada a raíz de las restricciones obligadas por la pandemia y cuando estamos sufriendo en Málaga dramáticas cifras de aumento de fallecidos por la tercera ola del Covid-19”. Critica Macías que “en los momentos tan duros que estamos sufriendo el equipo de gobierno que encabeza Francisco de la Torre (PP) nos vaya a subir los precios de los conceptos funerarios a los malagueños y las malagueñas. Desde la confluencia de Podemos e IU nos vamos a oponer rotundamente a esta subida, ya que es una barbaridad que mientras cientos de familias pierden a seres queridos a consecuencia de Covid-19 y aumentan los fallecidos por la pandemia al equipo de gobierno del PP y Cs se le ocurra una subida de los precios”.

El concejal portavoz de la confluencia de Podemos e IU, Eduardo Zorrilla, también alerta sobre “la situación que están atravesando los trabajadores de la cafetería de Parcemasa que, a pesar de prestar un servicio fundamental a la ciudadanía, todavía no han cobrado la paga extra de Navidad de 2019 y la empresa concesionaria vulnera reiteradamente sus derechos laborales. Mientras tanto, el equipo de gobierno mira para otro lado, ni fiscaliza el cumplimiento de los acuerdos ni exige que se preste un servicio adecuado para todas las familias que tiene que acudir al cementerio para despedir a sus seres queridos”.