Política municipal

Urbanismo licita una parcela en El Cónsul para acoger una residencia de estudiantes

La anterior convocatoria quedó desierta, por lo que se aumenta el plazo de concesión del solar de 37 a 75 años y se establece un canon de 4,6 millones de euros

Parcela elegida en Teatinos.

Parcela elegida en Teatinos. / Google Street View.

José Antonio Sau

José Antonio Sau

El auge de la educación privada en todo el país se está notando particularmente en Málaga. Los grandes asesores inmobiliarios llevan años alertando de la necesidad de que la capital de la Costa del Sol se dote de residencias de estudiantes con el fin de dar servicio a los alumnos de la UMA, las escuelas de español para extranjero, la universidad privada EADE y quienes estudian aquí módulos de formación profesional. Asimismo, ya saben que se prepara un pliego para el desembarco de dos universidades privadas, una en Teatinos y otra en los terrenos que hay justo al lado del Martín Carpena. Hay hasta nueve centros docentes universitarios de naturaleza privada que quieren instalarse en Málaga. Así, sin ir más lejos, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha publicado hoy en la plataforma de contratación del sector público la licitación de una concesión demanial de una parcela municipal para que acoja una residencia de estudiantes. El suelo se encuentra en el distrito educativo por excelencia de la ciudad: Teatinos, en concreto en la zona del Cónsul, muy cerca a la ampliación del campus universitario de la UMA.

Urbanismo ha informado hoy de que se trata de un suelo con una superficie de 2.699 metros cuadrados y una edificabilidad máxima de 6.747,50 metros cuadrados de techo, a alcanzar mediante la tramitación de un estudio detalle, destinado a una residencia de estudiantes en El Cónsul, concretamente se ubica en la calle Píndaro, 16 esquina avenida Parménides, 16 y 18.

El pliego de condiciones técnicas, jurídicas y económico-administrativas, aprobado por la Junta de Gobierno Local del pasado 22 de enero, establece la adjudicación a la oferta económica más ventajosa, mediante procedimiento abierto.

Asimismo, el pliego también contempla un plazo de concesión de 75 años (ampliado con respecto a la anterior licitación) y un canon, que constituye el presupuesto base de licitación 4.645.454 euros en pago único, en referencia a la duración y edificabilidad máxima. Cabe recordar que la concesión demanial sube de 37 a 75 años tras haber quedado desierta la anterior convocatoria, algo que Urbanismo achaca a la situación de pandemia que sufren la ciudad y el país. Ahora, con ese plazo de explotación, posiblemente la oferta sea más atractiva para las empresas interesadas.

Las empresas interesadas en esta licitación disponen de plazo para presentar sus ofertas hasta el próximo 24 de febrero. Según informó este periódico hace unas semanas, hay al menos una empresa interesada en este proyecto que habría formalizado sus ambiciones por escrito, aunque es de suponer que el número aumentará en los próximos días.

En mayo de 2020, Urbanismo adjudicó en mayo la concesión demanial de una parcela de Louis Pasteur (también en Teatinos) al Grupo Coremsa para desarrollar un centro privado de Formación Profesional y una residencia de estudiantes. Así, la empresa abonará un canon superior a los 1,91 millones de euros por la concesión demanial durante 37 años de este suelo estratégico, ubicado en la zona de Bizcochero Capitán. La concesión, de hecho, podría ser prorrogada hasta los 75 años. El suelo en cuestión tiene una superficie de 5.550 metros cuadrados y una edificabilidad casi idéntica pudiendo llegar la construcción hasta los 5.570 metros cuadrados. Cabe además destinar entre un 25% y un 35% del suelo a una residencia de estudiantes. El precio inicial de licitación era de en torno a 1,6 millones de euros.

Este proyecto en concreto hizo que otra empresa preguntara a los responsables de Urbanismo, como también aseguró este periódico hace unos días, por la posibilidad de hacer en Teatinos otro centro privado de FP. Aún no hay suelo elegido para esta iniciativa, aunque se está buscando y, una vez que se determine cuál es (la empresa preguntará según sus preferencias), se determinará el pliego y saldrá el concurso.