Concurso
Licitan la concesión de 166 vallas publicitarias en la capital
El adjudicatario podrá explotar 83 emplazamientos durante un lustro a cambio de un canon anual de 236.492,31 euros

Vallas publicitarias en Málaga. / L.O.
La Gerencia Municipal de Urbanismo ha publicado hoy en la plataforma de contratación del sector público la licitación de la concesión para la utilización privativa de suelo público con el fin de instalar y explotar vallas publicitarias. El adjudicatario se hará con la concesión por un periodo de cinco años a cambio de un canon anual de 236.492,21 euros. En tota, son 83 emplazamientos en la capital de la Costa del Sol los que se ofertan, de forma que estos acogen 166 vallas publicitarias. El periodo de presentación de ofertas, para las empresas que estén interesadas en prestar este servicio en la ciudad, concluirá el próximo el 23 de febrero próximo.
Así, estos 83 emplazamientos tendrán 166 vallas, de forma que cada uno de ellas contará con una superficie de 24 metros cuadrados. "Se podrá proponer, por parte del concesionario, la instalación de carteles de mayor o menor formato, siempre múltiplo o divisor del estándar, en las ubicaciones que considere el concesionario, por tratarse de zonas cercanas a vías rápidas o, por el contrario, de entornos más urbanos. Nunca se podrán sobrepasar los 3.984 metros cuadrados de cartelería", consta en el pliego de condiciones técnicas contenido en la documentación de la licitación.
En este sentido, se ha crecido en el número de emplazamientos y vallas, ya que el anterior concesionario, que entró a prestar el servicio a finales de 2014, gestiona 150 vallas en 75 emplazamientos. El periodo de explotación también era de cinco años.
"Se proponen los emplazamientos de las vallas publicitarias partiendo de la relación adjudicada de la anterior concesión, con los ajustes y modificaciones derivados de la situación física y administrativa actual de algunos de estos emplazamientos y la inclusión de otros nuevos", consta en la documentación.
Hay una amplia normativa que afecta a estas vallas publicitarias: el PGOU, la Ley de Carreteras o la Ordenanza Municipal de las Instalaciones y Actividades Publicitarias. En este senido, dice esta última norma que "no se permitirán, en ningún caso, instalaciones publicitarias en los edificios con algún nivel de protección conforme al PGOU o la Ley de Protección del Patrimonio Histórico-Artístico, o en el entorno de los mismos cuando menoscabe su contemplación". Se necesitarán informes previos para instalar estas vallas publicitarias cuando se rrate, por ejemplo, de carreteras propiedades de otras administraciones, y lo mismo ocurre cuando estos terrenos estén puntualmente afectados por la Ley de Costas, la normativa ferroviaria o hidráulica.
El anterior concesionario pagaba un canon anual de 278.232,58 euros.
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