Crisis del coronavirus

El sector de la estética reclama que se les considere un servicio esencial

Empresarias de Málaga han protestado este lunes frente a la delegación de Gobierno de la Junta, afirmando sentirse ninguneadas por el Ejecutivo andaluz

EFE

Empresarias de negocios de estética se han manifestado en Málaga para reclamar al Gobierno andaluz que se les considere un sector esencial y puedan trabajar y abrir sus centros en el mismo horario que las peluquerías.

Las profesionales de este sector han señalado que el cierre de sus clínicas afecta a los clientes y trabajadores, además de proveedores, laboratorios que crean las cremas, firmas cosméticas y a los comerciales que las venden y han asegurado que los contagios de covid en estos centros representan el 0,03 por ciento.

Una veintena de empresarias, el número máximo que permitían en la manifestación, se han reunido este lunes frente a la delegación del Gobierno de la Junta en la capital malagueña para pedir que se les escuche y se les deje trabajar y afirman que se consideran un sector abandonado por el gobierno andaluz.

La empresaria Mercedes Marín, de la Clínica Estética Me, ha dicho que son un sector “totalmente seguro” al que le han “vetado el trabajo” y que el cierre de estos centros provoca que la actividad se desarrolle de manera clandestina, en domicilios privados sin control y medidas de seguridad necesarias.

Marín afirma que, a través de la Asociación de mujeres emprendedoras, profesionales y empresarias de Málaga y provincia (AMUPEMA), se ha mandado una carta a la Junta de Andalucía que declara que el cierre de los centros de estética “precariza y cierra un sector que lucha a día para sacar adelante miles de familias”.

Eva Toro, del centro DermoZen, ha declarado que estos “deberían ser esenciales” porque ofrecen tratamientos a personas que han sufrido cáncer y tienen la piel muy delicada; tratan casos de acné severo, que “ha empeorado muchísimo con la mascarilla” y ayudan a personas mayores a, por ejemplo, cortarse las uñas.

Toro asegura que las clínicas de estética reciben personas con problemas de ansiedad –“agravada por la pandemia”- a las que realizan masajes terapéuticos y donde “se elimina mucho estrés” y pide equidad con las peluquerías, ya que se sitúan en el mismo epígrafe en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) de la Agencia Tributaria.

A través de las redes sociales, unas 250 profesionales de la estética en Málaga se están movilizando para conseguir que se les considere un sector esencial, como ya ocurre en otras comunidades como Cataluña, Extremadura o la Comunidad Valenciana, o, sino, que puedan recibir ayuda económica para mantener sus negocios.

1011961