Sucesos

Sorprendido sin carné en una moto con su hijo sobre el depósito y otros dos menores conduciendo quads

La Policía Local de Málaga comprobó que ninguno llevaba casco y que los vehículos no estaban en condiciones de circular

Uno de los vehículos inmovilizados.

Uno de los vehículos inmovilizados.

La Opinión

La Policía Local de Málaga ha denunciado a un hombre de 35 años como presunto autor de un delito contra la seguridad vial por conducir un vehículo a motor sin carné, con el agravante de hacerlo con su hijo de solo dos años sentado sobre el depósito de combustible y acompañado de otros dos hijos menores, cada uno de los cuales circulaban en sendos un quads.

Los hechos tuvieron lugar hace uno días a la altura del kilómetro 12 de la carretera A-7075 que une Málaga y Almogía en sentido a este último municipio, cuando agentes del Grupo de Protección de la Naturaleza (Grupona), que se encontraban efectuando labores de vigilancia de zonas rurales, observaron al convoy y les llamó la atención la corta edad de los conductores de los quads y la presencia del tercer menor subido en la motocicleta, circulando además todos ellos por la vía sin llevar puesto el casco protector de seguridad. Tras escoltarlos hasta un lugar seguro apartado del tráfico rodado, los policías locales procedieron a identificar al adulto, comprobando que conducía una moto de cross sin matricular y que carecía de permiso de conducir tras haber perdido los puntos asignados legalmente, siendo informado de que sería denunciado penalmente por ello. En cuanto al vehículo, los agentes comprobaron que carecía de seguro en vigor.

Uno de los vehículos utilizados

Uno de los vehículos utilizados

Uno de los quads era conducido por un niño de 4 años y era de la marca Malaguti, modelo Grizzly 50, sin matricular y sin número de bastidor. Otro lo llevaba su hija de 10 años un vehículo especial marca Kymco, modelo KXR, de 250cc, matriculado aunque dado de baja definitiva desde el año 2015 y con la ITV caducada desde 2009, careciendo ambos vehículos de seguro obligatorio en vigor.

Los policías locales corrigieron las infracciones administrativas relacionadas con la circulación de los vehículos sin matricular, careciendo de seguro, sin casco protector o con vehículos dados de baja, entre otras. A preguntas de los agentes, el padre manifestó que tanto él como los menores habían padecido el COVID-19 y que esa tarde habían salido a dar un paseo al río Campanillas, el cual estaba situado a cerca de dos kilómetros por carretera. El encartado se quedó en su domicilio a cargo de sus tres hijos menores, así como de los tres vehículos a motor, que quedaron inmovilizados y haciéndole saber que contactarían con él para ser citado ante la autoridad judicial desde el Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA) de la Policía Local de Málaga, dependencias en las que los agentes actuantes comparecieron, remitiéndose copia con posterioridad de todo lo actuado al juzgado de guardia de detenidos y a la Fiscalía de Menores para dar cuenta de los hechos.

El Grupona de la Policía Local de Málaga, es un grupo operativo de Policía Judicial que se encuentra especializado en la protección de la naturaleza, el medio ambiente, la defensa del bienestar animal y el consumo. Sus labores son muy diversas. En los núcleos de población alejados de la capital suelen controlar las infracciones urbanísticas, los vertidos, la protección de la masa forestal y los cauces fluviales, así como el bienestar de los animales domésticos, de compañía y de renta, si bien, sus actuaciones en materia de tráfico y de seguridad ciudadana suelen ser habituales en estas zonas.