Urbanismo

Comienzan las obras de rehabilitación del Puente del Carmen

Los trabajos tienen un presupuesto de 110.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses

Imagen del Puente del Carmen.

Imagen del Puente del Carmen. / L.O.

José Antonio Sau

José Antonio Sau

Los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo han rubricado el acta de replanteo del proyecto de rehabilitación del Puente del Carmen, que cruza el río Guadalmedina uniendo la zona de la Avenida Manuel Agustín Heredia con el Pasillo del Matadero, en pleno distrito Centro. Ello supone que se inician las obras que impulsa el departamento que dirige el edil de Ordenación del Territorio, Raúl López, con el fin de subsanar los problemas de deterioro detectados debido al continuo desvío del tráfico por las obras del Metro de Málaga. También han afectado, claro, los desvíos relativos a las obras de urbanización de la Alameda Principal.

Así, el proyecto de rehabilitación del puente del Carmen, construido a finales de los años treinta,tiene un presupuesto estimado de 110.000 euros (IVA incluido), un plazo de ejecución de seis meses y se pretende lograr con las obras una vida útil de 15 años para esta infraestructura tan importante en la articulación de la circulación y de los tránsitos peatonales entre el Soho y el barrio del Perchel Sur.

"El Puente del Carmen, que comunica la avenida Manuel Agustín Heredia y Pasillo del Matadero, está siendo sometido a mucho tráfico como consecuencia de los desvíos planteados debido a la obra del metro, estando esto provocando un deterioro más acentuado y acelerado de la estructura, el cual puede apreciarse incluso de manera visual en su cara inferior, observando diferentes tipos de patologías tanto en las vigas como en los apoyos de las mismas", dicen los técnicos, que añaden que, por otro lado, "en algunos puntos de su tablero, así como de sus apoyos, se observa el crecimiento de especies arbóreas y plantas de distintos tipos, lo cual también está contribuyendo a acelerar su deterioro".

Los trabajos de rehabilitación en general van a consistir en la aplcación de las técnicas reparadoras adecuadas, teniendo en cuenta previamente el proceso "patológico y también que un elemento constructivo dañado no es individual, sino que forma parte de todo un conjunto constructivo y que una actuación sobre este elemento afectará en mayor o menor medida a toda la unidad" de la infraestructura. Además, otra cuestión importante a tener en cuenta, destacan, "es considerar la compatibilidad entre los materiales existentes en la estructura y el comportamiento de los nuevos materiales que se añadirán".

Eso sí, los informes elaborados antes de acometer esta actuación no tienen dudas en relación a la capacidad de resistencia del puente, pero sí insistieron en la necesidad de repararlo lo antes de posible para que las patologías que este presentaba no fueran a más.