La Dirección del Servicio de Gestión Económica de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria ha licitado hoy el servicio de asistencia técnica para la redacción del proyecto básico y el de ejecución de refuerzo de la estructura y reforma del edificio sede de la Delegación de Hacienda en la capital, oferta que se ha hecho pública tanto en el Boletín Oficial del Estado como en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

El contrato tiene un importe estimado de 292.290,86 euros, un periodo de ejecución de la redacción de los proyectos de diez meses y las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 4 de marzo, siendo el precio el 40% de la decisión y el 60% restante requerirá de la ponderación de otros factores técnicos.

Cabe destacar que la Agencia Tributaria trasladó a mediados de 2019 a los casi 700 trabajadores del edificio de Hacienda en Málaga a otros emplazamientos, después de que un año antes se conociera la existencia de daños estructurales en el inmueble que requieren de una profunda intervención. El tiempo de duración de los trabajos de reforma integral que requerirá la estructura del edificio de Hacienda, que se construyó a finales de los años 70 y por el que pasaba una media de 1.500 usuarios, aún no está determinado pero se da por hecho de que el plazo será de varios años.

Así, se alquilaron en la ciudad tres emplazamientos que suman esos 9.000 metros cuadrados para alojar a los empleados para que continúe el trabajo mientras se hace la amplia y profunda reforma que necesita el inmueble. Los contratos al alquiler, de hecho, se han pactado con un horizonte a largo plazo, unos siete años, ante la incertidumbre de cómo pueden desarrollarse los trabajos. De esto se informó en abril de 2018, y en 2021, en febrero, es cuando se ha activado la redacción del proyecto, que tardará un año, por lo que las obras comenzarán, como pronto a lo largo de 2022, aunque con seguridad será más tarde. El gasto en alquileres, según se calculó hace tres años, es de 1,2 millones de euros al año.

Asimismo, ya se contrataron las actuaciones de carácter previo a la obra de reforma del edificio. Esos trabajos consistieron en demoliciones de todo el revestimiento de la estructura principal del inmueble (techos, tabiques, ..) para precisar las zonas prioritarias de actuación. Las tareas comportaron principalmente el saneamiento de la estructura actual y la introducción de refuerzos en forjados y pilares mediante placas de refuerzo y vigas de gran tamaño. Igualmente se aprovechará para hacer obras de adecuación y modernización del inmueble (el más grande de la Agencia en Andalucía) para hacerlo más acorde a las nuevas necesidades de los servicios de este departamento.

La reforma, según estimaciones iniciales, se valora en cinco millones de euros.