Política

Eduardo Zorrilla: Un adiós que llena de incógnitas el horizonte

Zorrilla dejó este miércoles su acta de concejal. Ahora le sustituirá Remedios Ramos, líder local de IU, que será portavoz hasta que asuma este cargo Paqui Macías, de Podemos, en junio. Los analistas creen que ahora el espacio político de la izquierda debe ser ocupado por Pérez, que habrá de demostrar si es el líder que necesita la oposición, y hay quien teme que IU se diluya

Zorrilla, ayer, en su despedida, acompañado por sus compañeros y asesores. | L.O.

Zorrilla, ayer, en su despedida, acompañado por sus compañeros y asesores. | L.O. / josé antonio sau. málaga

José Antonio Sau

José Antonio Sau

Cuando una personalidad política de indudable valía y que generaba un amplio aprecio y respeto ciudadano se va, queda clara una primera conclusión: que su vacío es difícil de llenar. Ayer puso punto y final a su carrera política en primera línea Eduardo Zorrilla, portavoz de la confluencia conformada por Podemos e IU, quien ha aprovechado la oportunidad laboral que le brinda una vacante temporal en la Diputación como abogado para decir adiós al Consistorio. Tampoco podía estirar mucho más el chicle, porque en 2023 hubiera cumplido los dos mandatos más un tercero que permiten los estatutos de IU a sus cargos públicos. Es un paso natural, que obedece a decisiones familiares y particulares. Pero el movimiento ha generado un terremoto político en la izquierda y lleva a la confluencia conformada por IU y Podemos a ser examinada con lupa, ya que, según algunos, los morados se estaban llevando los focos en detrimento de la federación de izquierdas y ahora eso se acentuará. Las incógnitas, incluso electorales, son muchas.

Hemos hablado con expertos conocedores de la política malagueña, de todas las ideologías y trincheras. Uno de ellos recuerda que Remedios Ramos, coordinadora local de IU, es un peso pesado de su formación y sustituirá a Zorrilla hasta junio, pero entonces será Paqui Macías, de Podemos, quien acceda al puesto. E IU, cree, se diluirá. «El pacto que se firmó es un disparate. Tanto una como otro tienen una gran presencia pública, más que la de Podemos. El tema va a ser la generosidad, el uso que haga Macías de la portavocía. Ella no es conocida ni tiene el mismo bagaje que Zorrilla o Remedios». Para esta fuente, IU tendría que haber ido sola a las elecciones, habría obtenido «el mismo resultado que yendo con Podemos». «El pacto fue un error».

¿Y qué pasa con las posibilidades de la izquierda, PSOE, IU y Podemos, de llegar a gobernar en la ciudad? Otra fuente considera muy necesarios a Podemos e IU para los socialistas, porque cazan votos que ellos no, destacan que esto no va de personas, sino de bloques de derecha e izquierda y descartan que haya una debacle para IU en los próximos comicios por el hecho de que Podemos lleve la portavocía. Lo que sí aseguran es que la izquierda y la oposición se quedan huérfanos del liderazgo moral de Zorrilla, y Daniel Pérez, portavoz del PSOE, tiene ahora su oportunidad, y también el reto definitivo, de demostrar que es el líder que la oposición necesita y que puede conducir al bloque progresista a gobernar. «Ahora la postura única de la oposición se visibilizará en Daniel Pérez», dice esta fuente, cercana al socialismo.

Eduardo Zorrilla, el interesado, recuerda que es Remedios Ramos quien se hace con la portavocía, «no se altera el acuerdo», e indica que están muy contentos, «más de lo que cabía esperar», con la confluencia. «Hay buen ambiente». No comparte las opiniones que señalan a un posible eclipse de IU por Podemos, y considera que son «equivocadas» y particulares. Tiene, eso sí, un sabor agridulce, porque va a recuperar al Zorrilla ciudadano, padre y amigo, pero deja atrás casi una década al frente del grupo municipal.

Una fuente de la otra orilla ideológica dice que Zorrilla es de los pocos «que daban empaque» a la formación, destaca que se va «el banderín de enganche, el cartel». «Esto a quien le viene bien es al alcalde, en las municipales el voto va al candidato y el perfil de De la Torre es más afín al votante de IU que al del PSOE». Esto abriría ya la guerra por liderar la lista en 2023 en la confluencia. Otra fuente de similar orilla asegura que a Daniel Pérez «esto le viene perfectamente, porque se quita un rival en cuanto a la polarización con el PP. Deja todo el espacio político al portavoz del PSOE. Le deja mucho campo por delante». Pero es pronto para saber si ello afectará a las posibilidades electorales de la izquierda en Málaga, para empezar porque ni siquiera se sabe si De la Torre repetirá o no. «Ha sido el líder de la oposición, él llevaba la agenda política de la izquierda en la ciudad, ha sido coherente en todos los temas, desde el Bosque Urbano a la Torre del Puerto o los carriles bici». Indica que Zorrilla no estaba cómodo en la confluencia, algo que él ha negado, «se descabeza el grupo». Asegura esta fuente que otros en IU tampoco han estado a gusto con este boleto electoral, con esta unión. «El Ayuntamiento no está sobrado de concejales de esta talla».

Una fuente progresista asegura que hasta ahora se había visto más a Podemos que a IU en este mandato, y cree que Remedios Ramos, con más de treinta años de militancia en IU, por «bagaje, experiencia y carácter enérgico tendrá un peso importante en el futuro del grupo» y puede «llegar a eclipsar» a los ediles morados, «la confluencia tiene déficits, claro que sí, cosas buenas y habrá que valorarla en su conjunto». La portavocía no implica más visibilidad, dice. «Reme es la líder orgánica de IU en la capital, habrá que ver cómo hace su equipo». Ramos, de hecho, es también un peso pesado orgánico. «Todo va a depender de lo que se haga en dos años». Quita importancia a quien sea la portavoz. Otra fuente cercana a Podemos dice que ninguna formación se ha supeditado a otra en la confluencia y que los liderazgos se hacen, «se configuran con el paso del tiempo».