Tribunales

La jueza pide el acta en la que siete consejerías autorizaron un préstamo a Isofotón

En la reunión que dio el visto bueno a una ayuda de 8,4 millones participaron las consejerías de Montero y Planas

EFE

Sevilla

La jueza que investiga las ayudas que la Junta de Andalucía concedió a Isofotón ha solicitado el acta de la reunión en la que siete consejerías, entre ellas las dirigidas por los ahora ministros María Jesús Montero y Luis Planas, dieron el visto bueno a un préstamo de 8,4 millones a la empresa malagueña.

Montero era entonces consejera de Salud y Bienestar Social y Planas se encargaba de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

En una providencia dictada el 5 de febrero a la que ha tenido acceso Efe, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla accede a una petición de la Fiscalía Anticorrupción y requiere a la Consejería de la Presidencia para que aporte el acta de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos celebrada el 3 de julio de 2012.

En esa reunión se modificó la propuesta de inversión para la concesión del préstamo concedido a Isofotón por Soprea, filial de la agencia pública Idea, según reza en el escrito de la instructora, que está investigando a cuatro exconsejeros y otros ex altos cargos de la Administración andaluza.

Isofotón no reintegró ninguno de los tres avales por importe total de 29 millones de euros que recibió entre el 12 de abril de 2010 y el 29 de abril de 2011, a pesar de lo cual Soprea le concedió un último préstamo de 8,39 millones de euros que no evitó que la empresa quebrase poco después, según sus dirigentes por culpa del «dumping» chino.

La jueza entiende que los hechos investigados, incluido el préstamo, pueden ser constitutivos de malversación, prevaricación y falsedad documental.

Comisión presidida por Griñán

En su escrito dirigido al juzgado, fechado el 3 de febrero y al que ha tenido acceso Efe, Anticorrupción recuerda que la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, según el artículo 4 del Decreto 281/2010, estaba presidida por el presidente de la Junta, entonces José Antonio Griñán, y que la vicepresidencia correspondía al consejero de Economía.

Otros miembros eran ocho consejerías: Hacienda y Administración Pública; Obras Públicas y Vivienda; Empleo; Agricultura y Pesca; Turismo, Comercio y Deporte; Igualdad y Bienestar Social; Cultura; y Medio Ambiente.

Según han adelantado varios medios, entre los consejeros que asistieron a la reunión del 3 de julio figuran los actuales ministros María Jesús Montero y Luis Planas.

La fiscal recuerda que la Sociedad para la Promoción y Reconversión de Andalucía (Soprea) firmó el 10 de agosto de 2012 un préstamo de 8.395.854 euros a favor de Isofotón para pagar células y paneles destinados a obtener energía solar. En el contrato, Isofotón garantizó que no estaba sujeta a ningún procedimiento para el cobro de alguna deuda y se comprometió a mantener a sus 702 trabajadores.

Tracking Pixel Contents