Dekra redobla su apuesta por Málaga y establecerá en el PTA un Hub Global de Tecnologías de la Información

La multinacional alemana, que ya inauguró en 2020 un circuito de pruebas para el coche conectado, creará nuevos equpos de I+D para completar un grupo de casi 100 investigadores

El circuito de Dekra en el PTA de Málaga.

El circuito de Dekra en el PTA de Málaga. / L.O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La multinacional alemana Dekra, una de las empresas líder a nivel mundial en ensayos, inspección y certificación, ha anunciado este viernes que va a establecer un Hub Global de Tecnologías de la Información en Andalucía. Este centro incluirá a los equipos de Plataformas Digitales y Desarrollo de Software con alcance global, ambos de nueva creación y que se localizarán en Málaga. Estos equipos comenzarán con un grupo aproximado de 20 profesionales de alto nivel, completando un equipo de expertos en I+D de cerca de 100 personas en el Parque Teccnológico de Andalucía (PTA).

Estos nuevos grupos serán responsables de acelerar aún más los proyectos de digitalización de Dekra a través del desarrollo de plataformas globales de Internet de las Cosas, Datos, Inteligencia Artificial, Análisis e Integración, además de soluciones para sus clientes basadas en estas tecnologías. Los equipos se integrarán dentro de la red internacional de expertos en tecnologías de la información de Dekra, liderando el proyecto y colaborando estrechamente con otros equipos ya existentes en las regiones de Asia-Pacífico y en América, ha comunicado Dekra de la mano del Ayuntamiento de Málaga y de la Junta de Andalucía.

"Las inversiones que estamos haciendo actualmente fortalecen nuestras capacidades corporativas en tecnologías de la información, ampliando en gran manera nuestro potencial en I+D y reforzando nuestro compromiso con Andalucía, Málaga y su Parque Tecnológico", ha declarado el director de tecnología y miembro del consejo de administración de Dekra, Ivo Rauh.

Dekra, que compró en 2015 la firma malagueña AT4 Wireless, ya inauguró el pasado año en el PTA junto a Telefónica, y en colaboración con la Junta y el Ayuntamiento, el laboratorio I+D más avanzado al sur de Europa para el desarrollo de la conducción conectada, con toda la infraestructura necesaria para testar soluciones 5G y las tecnologías especializadas V2X (vehicule  toeverything). Las instalaciones, que cuentan con un área exteriorde 51.000 etros cuadrados supusieron entonces una inversión inicial de cinco millones de euros. Ahora, la apuesta se redobla.

"Málaga es una elección inteligente para Dekra por sus condiciones competitivas de mercado, su fuente de talento local y su ecosistema tecnológico, que incluye muy buenas universidades, un número considerable de empresas tecnológicas y un gran lugar para vivir, permitiéndonos atraer el mejor talento. Con las tecnologías de la información cada vez más integradas en todo el negocio, la posibilidad de ubicarnos en Málaga junto con los ya establecidos equipos de Dekra Digital y de la Service Division Product Testing es también un enorme incentivo", ha añadido Sean Davidson, director de Plataformas Digitales y Centros de Desarrollo de la compañía alemana. 

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha valorado esta iniciativa. "La innovación junto con la investigación constituyen dos áreas de alto interés para la comunidad, ya que están estrechamente ligadas a la competitividad empresarial y al desarrollo de la comunidad. Suponen la base de la transformación económica de Andalucía, tan necesaria ahora con la crisis generada por la pandemia", ha añadido.

Velasco explicado que la economía digital "constituye una prioridad del Ejecutivo autonómico" y ha apostado por "convertir Andalucía en un referente en este sector". Para ello, ha puesto el acento en las líneas de trabajo que se vienen desarrollando desde la Administración andaluza para fomentar esta actividad, medidas que se concretan en incentivos directos al tejido empresarial, en estrategias y programas públicos como el Plan General de Emprendimiento de Andalucía, próximo a aprobarse; el Plan de Captación del Talento Digital o la liga "Startup Andalucía Roadshow".

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado que la elección de la capital para la implantación de este Hub Global de Tecnologías de la Información es "una magnífica noticia" que viene a consolidar la apuesta de Dekra por la ciudad. De la Torre ha subrayado que esta decisión suma "un importante valor añadido" a la oferta de Málaga como líder en innovación y "refuerza su posicionamiento como una ciudad inteligente e idónea para invertir, trabajar y vivir, que ha creado un ecosistema ligado a la tecnología y a la captación de talento para impulsar la transformación digital".

"Málaga ha pasado a ser una localización emblemática para Dekra desde la exitosa adquisición de AT4 wireless en el verano de 2015. En este tiempo, no sólo ha desarrollado intensamente las instalaciones existentes en el PTA, sino que además ha invertido a gran escala en otros campos tecnológicos, como por ejemplo en conducción conectada y autónoma, Internet de la cosas, ciberseguridad y digitalización", ha comentado.