Fraudes
Endesa aplica la inteligencia artificial contra el fraude eléctrico
En el último año se ha detectado un robo de energía en una de cada dos inspecciones en Málaga

Un técnico repara una instalación eléctrica. / l.o. málaga
La Opinión
La introducción de inteligencia artificial en la detección del fraude eléctrico ha marcado un antes y un después, permitiendo a Endesa destapar robo de energía en una de cada dos inspecciones realizadas el pasado año en Málaga.
En 2020, la filial de distribución de Endesa, e-distribución, abrió 2.316 expedientes por fraude en Málaga, una cifra similar a la del año anterior. Esta tasa de éxito se debe a la aplicación de técnicas de machine learning (aprendizaje automático) y deep learning (aprendizaje profundo) para detectar pérdidas de energía no técnicas.
La digitalización de la red, el despliegue de sensores y la implantación de los contadores inteligentes hace que cada vez se obtenga más información del funcionamiento de los equipos de medida y de la red de media y baja tensión. El análisis de los datos permite detectar desviaciones y comportamientos anómalos para orientar las inspecciones de manera más eficiente y aumentar el porcentaje de fraude detectado, informó ayer Endesa en comunicado. Siempre respetando la normativa, e-distribución trabaja con un volumen importante de datos que vuelca en un data lake sobre el que se utilizan lenguajes de programación avanzados para crear modelos que permiten detectar el fraude.
La aplicación de la inteligencia artificial sobre los datos y la mejora sistemática de estos modelos predictivos, está permitiendo a Endesa detectar de forma eficiente todo tipo de fraudes, tanto en suministros con contrato en vigor, como en suministros sin contrato, desde los fraudes tradicionales (puentes, dobles acometidas, enganches directos, etc.), hasta los más sofisticados (placas con circuitos impresos insertadas en los propios contadores), detectando una gran cantidad de fraudes y con una precisión difícil de imaginar hace escasamente unos años.
La unidad de Machine Learning está compuesta por matemáticos, informáticos e ingenieros que aplican la inteligencia artificial a la lucha contra el fraude eléctrico en Endesa. Son expertos en data science y big data. Estos nuevos perfiles profesionales se han incorporado en los últimos años a la plantilla de Endesa y trabajan junto con los inspectores de campo para desarrollar y mejorar los modelos predictivos.
Endesa sigue trabajando para luchar contra el fraude eléctrico, que no solo supone un delito, sino que representa sobre todo un problema para la seguridad de las personas, ya que una instalación eléctrica manipulada puede provocar daños no solo a quien la está tocando, sino a todo el entorno, al poder salir ardiendo la instalación al dañar la protección de la instalación.
- Ni Grecia ni Italia: Málaga tiene la laguna artificial más grande de toda Europa, con aguas cristalinas y arena blanca
- Ni Frigiliana ni Nerja: este es el pueblo de Málaga considerado por ‘The Telegraph’ como el 'más perfecto' de toda España
- El número 2 del MIR escoge el Hospital Clínico de Málaga: 'Lo tenía muy claro
- Neinor vende su edificio de viviendas en alquiler de la calle Pacífico en Málaga
- Estos son los 10 pueblos en los que mejor se come de toda Málaga: National Geographic destaca su gastronomía “de maravilla”
- La futura estación de autobuses subterránea del Centro de Málaga, a la espera de fondos europeos
- Procesión de la Esperanza de Málaga en Roma: ¿qué tiempo hará?
- Un herido de bala en el tiroteo en un parking de un supermercado en Málaga