Urbanismo

Soho prevé inaugurar su hotel de cuatro estrellas de la torre de la Equitativa a principios de verano

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha autorizado las obras de urbanización y conexión de suministros en la manzana, trabajos que durarán en torno a 20 días y costarán casi 45.000 euros

José Antonio Sau

José Antonio Sau

La reconfiguración urbanística de la torre de la Equitativa y su encaje definitivo en el barrio del Soho están más cerca, a tenor de la noticia que se conoció a lo largo del día de ayer: la Gerencia Municipal de Urbanismo ha dado su autorización para la ejecución de las obras de urbanización de la manzana de la torre, trabajos que consistirán en asegurar los suministros eléctricos, de energía, telecomunicaciones y agua al edificio, así como la pavimentación del perímetro. El edificio, ya lo saben, está siendo ahora reformado, trabajos que empezaron hace meses, y va a acoger dos hoteles, uno de cuatro estrellas, que explotará la cadena malagueña Soho Hoteles, y uno de cinco estrellas que gestionará Only You. El director de zona de Málaga de Soho Hoteles, Manuel Camacho, asegura que, pese a la pandemia y a los imprevistos que siempre surgen en las obras de toda naturaleza, la inauguración del establecimiento de cuatro estrellas que será una de las joyas de la corona de la compañía será a finales de junio o principios de julio, es decir, al arrancar el verano.

Destaca Camacho que las obras de urbanización que ya cuentan con licencia son una buena noticia, sobre todo en la parte trasera del edificio, cerca de Trinidad Grund, vía a peatonalizar para unirse con la plaza de la Marina. El resto, dice, está ya urbanizado. Asimismo, indica «continúan la obra para terminarla en el plazo establecido», y que el problema durante la pandemia ha sido mínimo y centrado, sobre todo, en el transporte de material. Pero todo va viento en popa. «Vamos a un ritmo muy bueno, no se ha notado», declara. Cabe recordar que la reforma del edificio la hacen los dueños, vinculados a la firma Piscis, de forma que luego Soho Hoteles arrendará el espacio para gestionar y explotar el establecimiento hotelero.

El hotel es un cuatro estrellas superior de 72 habitaciones. Se firmará un contrato a largo plazo, con la inversión que corre a cargo de la propiedad del edificio, siendo arrendado luego por Soho. Ya dijo en su día Camacho a este periódico que, si algo tiene su cadena, «es que no busca el negocio a corto plazo, damos seguridad a la propiedad con una buena gestión». Entre la séptima y la octava planta, habrá una importante zona de esparcimiento, con una piscina infinity y un bar sky line «muy potente, de 300 metros cuadrados». El hotel llega hasta la décimo quinta planta. El restaurante será llevado por una figura culinaria potente, aún por determinar. Dice Camacho que se busca a un turista de poder adquisitivo medio-alto o alto, en consonancia con las líneas y objetivos de la ciudad en este ámbito.

La licencia para las obras de urbanización se ha concedido a Inversiones Gómez Martín y da cobertura a los trabajos de infraestructura. Una parte importante es la pavimentación de los espacios puestos a disposición para el acceso, la zona de maniobras y la zona de implantación de cubas durante el proceso de rehabilitación del inmueble. En la calle Talavera, se proyecta un pavimento similar al ya existente. Su encaje, de cualquier forma, se ejecutará bajo las direcciones de reposición del firme en la Alameda, «permitiendo así la futura sustitución de la solería por adoquinado sin afectar a la cimentación». Cabe recordar que ahora se redacta el proyecto de reordenación de espacios de la calle Trinidad Grund, «el cual define el tratamiento de transición previsto para este tramo viario». Los trabajos de arbolado se harán junto a Parques y Jardines, sobre todo en cuanto a plantación y mantenimiento de la red de riego, y hay que coordinarse con Servicios Operativos para la sustitución o reposición de la luminaria urbana afectada. El cableado aéreo existente debe quedar integrado en la fachada del edificio.