Diputación

Licitan servicios de atención psicológica a mujeres maltratadas

Lourdes Piña recuerda la importancia de la atención a las víctimas y la prevención entre los adolescentes

La Opinión

La Diputación de Málaga, a través de la Delegación de Igualdad, Servicios Sociales y Familias, ha aprobado la licitación, por un importe global de 712.000 euros, para contratar los servicios de asesoría y orientación jurídica presencial y telefónica de urgencia y de atención psicológica a mujeres, menores y adolescentes víctimas de violencia de género en los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia.

La diputada de Igualdad, Lourdes Piña, explicó ayer que «la finalidad de ambos contratos es, por un lado, brindar asistencia y ayuda psicológica no sólo a las mujeres víctimas de violencia de género, sino también a sus hijos e hijas menores y a las adolescentes, y por otro, prestar un servicio de asesoría y orientación jurídica presencial a mujeres de los municipios menores de 20.000 habitantes en un punto cercano a sus lugares de residencia y, asimismo, atender las urgencias a través del teléfono gratuito que está operativo las 24 horas, 900771177». La diputada recordó que «la atención a las víctimas y las actuaciones de prevención entre la población adolescente son uno de los pilares de la Estrategia de Igualdad 2020-2023, de la institución provincial».

La duración de ambos contratos se ha fijado en cuatro años, sin posibilidad de prórroga, contándose con un presupuesto de 352.000 euros para los cuatro años para el servicio de atención jurídica, y 360.000 euros para los cuatro años del servicio de atención psicológica. Este servicio se viene prestando a través de los Puntos de Información a la Mujer (PIMs) que la Diputación tiene en funcionamiento desde el año 2012.

Las instalaciones de los Puntos de Información a la Mujer se encuentran ubicadas en las sedes de las Zonas de Trabajo Social existentes en la provincia y su objetivo es acercar los servicios a las mujeres residentes en municipios de menos de 20.000 habitantes. Uno de los requisitos que recoge el contrato es que el servicio deberá ser prestado por al menos ocho abogados que deberán estar dados de alta en el turno de violencia doméstica con tres años al menos de antigüedad, acreditar una experiencia de al menos tres años en atención jurídica a mujeres víctimas de violencia de género y atención en derecho de familia a mujeres, mediante certificado de la entidad o licencia donde se haya formado, y haber recibido al menos 40 horas de formación en violencia de género. Igualmente, la atención jurídica, tanto presencial como telefónica, se prestará por un mínimo de ocho letrados/as, con formación y experiencia en materia de género y violencia, realizándose la atención jurídica presencial en los PIMs de los municipios de los Centros o Zonas de Trabajo Social (ZTS) a los que se desplazarán un día a la semana, o cada 15 días de forma alternativa, según el caso, media jornada.