Salud

La pandemia estimula la telemedicina

Varias iniciativas eligen el PTA o el Bic Euronova para establecerse en una modalidad que el coronavirus ha acelerado

Carla Escribano (EFE)

 La irrupción de la pandemia causada por el coronavirus ha propiciado la consolidación de nuevas actividades en nuestra vida cotidiana hasta el momento insólitas o poco habituales y que se asientan en nuestro día a día como la telemedicina o asistencia médica a distancia, según han asegurado expertos en este campo.

Las iniciativas en esta materia van desde las llamadas telefónicas convencionales o videollamadas del facultativo al paciente -habituales en los confinamientos a consecuencia de la covid- hasta plataformas de telemedicina, incluso adaptadas a las necesidades de los discapacitados.

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) se ha convertido en sede de proyectos que buscan desarrollar este tipo de prestación médica, caso de los surgidos en "Cluster Smart City", agrupación de empresas que trabajan juntas en busca de soluciones tecnológicas a problemas comunes, o en la incubadora de empresas BIC Euronova.

La directora de Innovación y Desarrollo (I+D) de Cluster Smart City, Verónica Ramírez, ha explicado a Efe que la telemedicina no es una práctica de reciente creación, sino la respuesta a "una necesidad que ya existía", pero sin que existiera celeridad "porque no eran prioridades" y ahora "sí lo son".

Ha incidido en que "la pandemia lo que ha hecho es acelerar" los procesos y "poner sobre la mesa" cuestiones existentes en nuestro día a día.

Esta ejecutiva se ha encargado de impulsar la colaboración del clúster con la empresa Ever Health y la Fundación ONCE para desarrollar una plataforma de telemedicina que sea "inclusiva, accesible y universal para todos los usuarios".

Dentro de esta iniciativa, Cluster Smart City se ha centrado en ofrecer apoyo tecnológico y en "desarrollar el conocimiento y la tecnología que la Fundación ONCE reclama", mientras que la plataforma de telemedicina la aporta Ever Health.

Otro proyecto que progresa en este campo es el desarrollado por la incubadora BIC Euronova y la Agencia Estatal de Innovación Sueca (VINNOVA), puesto en marcha en marzo del pasado año y que recientemente ha garantizado su continuidad con una financiación adicional de un millón de euros.

Esta alianza consiste en crear un servicio de telemedicina atendido por profesionales españoles que conecte a la región sueca de Västerbotten, caracterizada por contar con una población diseminada, con el sistema de salud existente en la zona.

La elección de Málaga como soporte logístico no fue fruto del azar, como indica a Efe el director general de BIC Euronova, Álvaro Simón de Blas, "los médicos que trabajan desde allí, 'in situ', son españoles formados en España que migraron a Suecia" a ejercer su profesión.

Ha expresado el interés de la incubadora que representa en el desarrollo de la telemedicina, a la que se ha referido como "sector en crecimiento", y destaca que están abiertos a las iniciativas que surjan porque se trata de "la aplicación de la tecnología a la medicina".

El referido proyecto es el primero "tangible" de esta materia en BIC Euronova y ha entrado en una "fase de consolidación" tras la ampliación de capital, según ha asegurado Simón, que destaca que las autoridades de salud suecas con las que se trabaja están "satisfechas" con el servicio recibido.