Política Municipal

El Ayuntamiento vuelve a pedir a la Junta que proteja la laguna de la Barrera

Todos los grupos reclaman que se incluya en el Inventario Andaluz de Humedales para protegerlo y se exige ademas al Gobierno autonómico que ejecute lo antes posible el parque metropolitano de Arrajainal

Imagen de la laguna de la Barrera.

Imagen de la laguna de la Barrera. / ARCINIEGA

José Antonio Sau

José Antonio Sau

Todos los grupos políticos del Consistorio han apoyado hoy, en el transcurso de una comisión de pleno de Sostenibilidad Medioambiental, una moción de Podemos e IU, defendida por la edil Paqui Macías, en la que se ha acordado, tras las enmiendas del PP, pedir a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía la incorporación de la laguna de la Barrera, en la capital, en el Inventario Andaluz de Humedales, lo que significaría su conservación automática. Cabe destacar que esta petición ya se aprobó en sesiones plenarias de 2016 a instancias de IU-MpG y Ciudadanos, y el Ayuntamiento envió a principios de 2018 el expediente, que consta de una importante documentación infográfica, biológica y atmosférica, al Ejecutivo autonómico, entonces regido por el PSOE, y no ha recibido respuesta, ha asegurado Gemma del Corral, edil de este ramo.

También se ha aprobado por unanimidad pedir a la Junta que se ejecute ya el parque metropolitano de Arraijanal. Lo que sí se ha rechazado por parte del PP, Juan Cassá, edil no adscrito, y Cs es instar al Consistorio a adoptar medidas urgentes para recuperar los humedales próximos al Campamento Benítez, de la zona baja de Santa Tecla, de Santa Isabel y Arraijanal, con el fin de evitar su desecación artificial o que se viertan escombros.

En relación a este punto, ha explicado Gemma del Corral que es cierto que hay humedales en la vega baja del Guadalhorce que hay que conservar y mantener, pero ha recordado que la normativa de seguridad aeroportuaria limita las posibilidades al respecto, por la difícil convivencia entre aves y aviones. Ha recordado que ya hubo un episodio similar cuando la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) paralizó, con un informe, la construcción de una laguna artificial en el Benítez precisamente por la interacción entre las aves y los aviones, lo que podría suponer una merma en la seguridad de los pasajeros.

En cuanto a la laguna de la Barrera, ha recordado Gemma del Corral que el Ayuntamiento, una vez aprobadas las mociones, habló con la Junta en 2017 sobre la necesidad de protegerla, y el Ejecutivo andaluz pidió un expediente más voluminoso y trabajado que una mera solicitud, lo que se hizo y se envió en 2018. Por tanto, se ha renovado la solicitud ya efectuada al respecto hace tres años para que la Junta la valore y proteja este humedal urbano tan apreciado por los vecinos de la zona.

En cuanto al tercer punto de la moción, la enmienda solicitada por el PP era eliminar "recuperando y preservando el humedal" de la zona de Arraijanal por el motivo expuesto relacionado con la seguridad aérea, pero sí ha coincidido la edil popular con la oposición en la importancia de que se ejecute el parque de Arraijanal. No en vano, ha dicho que las reuniones son constantes entre el Ayuntamiento y la Junta para llevar a cabo el proyecto.

Paqui Macías, edil de IU y Podemos, ha criticado que no se apoye el primer punto, indicando que de lo que se trata es de "conservar esos humedales, impidiendo que se sequen de forma artificial, sólo hay que conservarlos"; en cuanto al parque de Arraijanal, ha declarado que este año sólo se han consignado 67.000 euros en el presupuesto andaluz para llevarlo a cabo y en 2020 no se destinó ni un euro.