Colegio El Pinar: abierto el plazode matrícula para el curso 21-22

El centro, pionero en el despliegue de recursos online con ‘El Colegio en Casa’, ha vuelto a la presencialidad con un modelo didáctico multidisciplinar y bilingüe que combina aprendizaje creativo con TIC y trabajo cooperativo

El Colegio El Pinar, en Alhaurín de la Torre, abre el periodo de matriculación 2021-22. | LA OPINIÓN

El Colegio El Pinar, en Alhaurín de la Torre, abre el periodo de matriculación 2021-22. | LA OPINIÓN / LA OPINIÓN. MÁLAGA

La Opinión

La campaña académica 20-21 pasará a la historia por haber sido la del curso en el que millones de estudiantes de los cinco continentes y cientos de miles de docentes se enfrentaron a uno de los mayores retos educativos y sociales conocidos en nuestra historia contemporánea. Se trata de un desafío al que no ha sido ajena la comunidad educativa del Colegio El Pinar, una de las instituciones académicas más notables de la región por volumen de alumnado, recursos humanos y materiales y por la variedad de una oferta educativa combinada, en la que cada vez cobran más peso las enseñanzas de Formación Profesional y que arranca en Infantil –tres años- para alcanzar a jóvenes de 12 a 18 años -Secundaria y Bachillerato- y que también acoge en los últimos cursos a adultos que apuestan por alguna de las especialidades profesionales de enseñanzas de Grado -FP-.

En palabras de su directora, María José Salom, «que no duda en calificar el último año como el periodo de tiempo más exigente que hayamos podido enfrentar como profesionales y educadores, la complejidad de todos los cambios y procesos vividos nos ha permitido aprovechar al máximo nuestras capacidades como centro educativo innovador y participativo, al tiempo que hemos reforzado nuestros recursos de adaptación a los cambios para dar una respuesta didáctica adecuada en función de las circunstancias; un esfuerzo compartido que ha implicado a todos los agentes de la comunidad educativa; desde familias a docentes y personal de servicios y que nos ha mostrado que nuestra mayor fortaleza está en la capacidad de trabajar en equipo».

Colegio El Pilar, y su modelo de formación online

Colegio El Pinar: abierto el plazode matrícula para el curso 21-22

Colegio El Pinar: abierto el plazo de matrícula para el curso 21-22 / LA OPINIÓN. MÁLAGA

En este sentido, el centro educativo de Alhaurín de la Torre, que ya contaba con un sistema avanzado de TIC aplicadas a la didáctica y rutinas digitales en todas las etapas desde el primer ciclo de Primaria, temarios en Red y recursos didácticos de base digital, fue una de las instituciones académicas que abanderó el modelo de formación online con el ‘Cole en casa’, un sistema que permitió a sus estudiantes continuar con el seguimiento no presencial del itinerario académico en los primeros estadios del periodo de confinamiento.

En el mismo sentido, el centro realizó un enorme despliegue organizativo para garantizar la vuelta presencial a las aulas durante el mes de septiembre. La rutina de regreso a la presencialidad se sustanció con refuerzo de personal, adaptación de espacios y un plan de seguridad Covid-19 planificado con rigor desde el periodo estival. Todos estos parámetros han permitido al grueso de su comunidad educativa retomar el pulso de las clases con solvencia pese a las dificultades que se han ido sucediendo y las cambiantes circunstancias de la situación sanitaria en la provincia y en la propia comunidad autónoma, que en estos momentos continúa siendo compleja.

Modelo cooperativo

El Colegio El Pinar continúa apostando por un modelo pedagógico abierto, independiente y solvente que se enfoca a los retos de la sociedad que nos viene y que, como se ha comprobado en el último año, exige de una adaptación constante a unas circunstancias profundamente cambiantes.

Bajo la premisa del trabajo por proyectos, el centro educativo malagueño, que cubre las etapas de Infantil a Bachillerato, además de FP; vuelve a centrar la mirada en las iniciativas de trabajo colaborativo que, junto al Idioma -inglés con bilingüismo en las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria-, además del francés y alemán, ponen el foco en temas de actualidad como el Medio Ambiente y la Sostenibilidad, el fomento de Hábitos de Vida Saludable, Economonmía Circular y Emprendimiento, Comunicación, Nuevas Tecnologías, proyectos de Acción Social y decenas de propuestas encaminadas a buscar el concurso de todos los agentes de la comunidad educativa. El objetivo principal pasa por abordar las competencias clave de las distintas etapas de manera multidisciplinar, creativa, práctica y siempre bajo la premisa de ‘aprender haciendo’.

Se refuerza el plan de materias de enriquecimiento curricular relacionado con las artes y el aprendizaje creativo. Teatro, Artes Escénicas, Música, Comunicación, Debate y Oratoria como herramientas didácticas, junto a una Orquesta Sinfónica Escolar única en sus características; además de espacios singulares para estimular la creatividad de los pequeños, implementación de proyectos de realidad virtual con gafas 3D y novedades relacionadas con el fomento de deporte de cantera.

En el capítulo de Infraestructuras, el centro estrena nuevos espacios deportivos y de ocio con una nueva ampliación y mejora de las infraestructuras existentes con nuevas áreas de descanso y zonas verdes que están siendo aprovechadas como espacios lectivos al aire libre para mejorar la seguridad y la experiencia educativa en este curso tan complejo y en el que la apuesta por el uso de áreas exteriores resulta clave.

Con las sucesivas intervenciones de los últimos cursos, la institución académica de Alhaurín de la Torre ha acometido un proceso de renovación casi integral, poniendo a disposición de sus estudiantes aulas, módulos lectivos y zonas deportivas de enorme versatilidad y dinamismo. Este año, la comunidad educativa tiene a su disposición más de medio centenar de clases, zonas de trabajo, comedores dimensionables y dependencias para servicios administrativos completamente nuevas, además de su espacio de piscina de más de 500 metros cuadrados y un pabellón cubierto de uso polivalente.