MenteLista: aprendizaje del inglés a edades tempranas

La aplicación, creada por María Eugenia García, cuenta con múltiples premios nacionales e internacionales como el Sek Lab o el Sello de Excelencia Europeo

Mentelista está presente en los principales foros de innovación y educación. | LA OPINIÓN

Mentelista está presente en los principales foros de innovación y educación. | LA OPINIÓN / LA OPINIÓN. MÁLAGA

La Opinión

MenteLista es una aplicación para el aprendizaje de idiomas en edad temprana que cuenta con múltiples premios nacionales e internacionales como el Sek Lab o el Sello de Excelencia Europeo y que en el año 2018 fue seleccionada como una de las 100 startup más innovadoras de mundo en el South Summit de ese año. El año pasado fueron panelistas en la Semana de la Educación Emprendedora organizada por el alto comisionado de España.

La situación que nos ha traído la pandemia del Covid-19 ha acarreado una nueva normalidad que no es «normal». Un estudio que ha realizado el equipo de Tecnología Educativa (EdTech) de la Práctica Global de Educación del Grupo del Banco Mundial nos muestra la eficacia de las medidas que han tomado los gobiernos e instituciones privadas de todo el mundo y hace unas recomendaciones para un futuro, esperemos que cercano, en el que la pandemia sea un recuerdo para todos nosotros.

Dos líneas diferenciadas en 2020

En cuanto a la reacción, el impacto y los resultados sobre la educación que ha tenido todo lo ocurrido en 2020 nos muestra dos líneas claramente diferenciadas: los países, sin tener en cuenta indicadores económicos, que tenían algún dispositivo previo que facilitase la formación a distancia o semi presencial han sufrido mucho menos que otros que han tenido que crear todo el sistema casi desde cero. El caso de nuestro país es curioso porque, aunque disponemos de muchas herramientas tanto para coordinar formación a distancia o semipresencial, se ha tardado mucho en empezar a coger carrerilla en su uso. Nuestro sistema educativo, tan unido a la presencialidad física, ha tardado más que el de nuestro entorno en reaccionar a lo que nos exigía la pandemia.

Otra conclusión del estudio es la que analiza cómo va a quedar el entorno educativo a partir de que terminen las restricciones relacionadas con el Covid-19. Es evidente que los sistemas de blended learning, aprendizaje online o el uso de herramientas multicanal han llegado para quedarse de forma definitiva, lo que nos hace asegurar, sin temor a equivocarnos, que el futuro de la educación en nuestro país pasa irremisiblemente por encontrar las maneras de unir las experiencias de aprendizaje en remoto con la experiencia y las capacidades de los distintos centros formativos y docentes.

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Con esta idea en mente, varias empresas se han volcado en la adecuación de sus contenidos al uso por docentes y por entidades educativas. Este es el claro ejemplo de MenteLista, la aplicación informática creada por María Eugenia García (Premio E-Woman del año pasado), que cedió durante gran parte del pandémico 2020 de forma gratuita todos sus contenidos para ayudar a la comunidad educativa en la parte más dura del confinamiento y dedicó una cantidad significativa de esfuerzos en adaptar la aplicación con una mayor cantidad de contenidos (más de 10.000) formativos para facilitar y promover su uso en centros educativos ya fuera como parte de la materia lectiva o como material de apoyo.

Visita https://www.mentelista.com/ para mayor información.