Restaurantes

El mítico ‘Cortijo de Pepe’ cierra sus puertas tras 49 años

Málaga pierde uno de los locales con más historia y antigüedad por culpa del coronavirus

'Cotijo de Pepe' cierra sus puertas tras 49 años

'Cotijo de Pepe' cierra sus puertas tras 49 años / Juande Toral

Juande Toral

El coronavirus vuelve a cobrarse otra víctima en Málaga.  El centro histórico de la ciudad pierde un nuevo negocio, ‘Cortijo de Pepe’, un negocio histórico de la Costa del Sol, ubicado en la Plaza de la Merced nº2 y que desde el 1971 llevaba cautivando a todas los turistas y  familias que pasaban por su local. 

La pandemia deja al centro de la ciudad huérfano de uno de los mesones más antiguos y característicos de la capital. ‘Cortijo de Pepe’ era uno de los negocios más conocidos de la Costa del Sol, un negocio que enamoraba a través del paladar a todos sus clientes con una gran variedad de platos tradicionales.  

El negocio tiene sus orígenes en el año 1971 y el próximo 20 de marzo debería ser un día de celebración para Manuel Ramos y todo su equipo. El mítico mesón cumpliría 50 años desde su apertura pero la inestable situación y el no poder afrontar los numerosos gastos han provocado que este local vea imposible seguir adelante y tenga que echar el cierre.

Sus clientes lo señalaban como una parada obligatoria en la ciudad, un lugar que guarda muchos recuerdos y por el que han pasado las distintas generaciones de muchas familias. El trato cercano de sus camareros, la calidad de sus platos y su buena ubicación son algunas de las cosas que destacaban sus clientes y que hacían que cada persona que pasara por el local lo recomendara y volviera a ir. 

La falta de turista y del habitual tránsito por el centro de la ciudad han sido uno de los factores que está provocando que cada vez sean más los locales que se vean obligados a bajar sus . Recientemente cerraban también sus puertas las míticas ‘Papa’s del Museo’ o 'La Catedral del Pescaíto', dos negocios con más de 30 años de historia que debido a la inestable situación generada por el Covid se veían obligados a echar el cierre.

El mítico mesón deja un gran vacío en todos sus clientes y sobre todo en una de las zonas más transitadas del centro histórico de la ciudad. Miles de momentos, que albergan sus paredes aunque siempre nos quedarán los recuerdos, sus conocidas tapas de pulpo y sus famosas carnes a la brasa.

Francisco Ramos, dueño del local, agradece a los clientes y medios por las muestras de agradecimiento y buenas palabras pero el equipo de este mítico mesón está pasando por un momento complicado. “No tenemos fuerzas suficientes para tratar este asunto, ha sido muy doloroso y aún estamos bastante afectados”, señala Francisco.

No tenemos fuerzas suficientes para tratar este asunto, ha sido muy doloroso y aún estamos bastante afectados

Francisco Ramos

— Dueño de 'Cortijo de Pepe'

La grave situación y la falta de ayudas son algunos de los factores que está provocando el cierre de muchos negocios en la ciudad. A pesar de ser una situación complicada, muchos no pierden la esperanza y esperan que en un futuro cercano mejore la situación y podamos volver a la normalidad que tanto conocíamos y ahora nos parece una completa desconocida y que volvamos a ver esas mesas llenas de su gente, su felicidad y de bonitos recuerdos.