San Estanislao: compromisocon la innovación académica

Fundado en 1882, este centro escolar jesuita de El Palo ofrece varias vertientes metodológicas como el trabajo por proyectos o las Aulas Cooperativas Loyola

Actividades deportivas en las instalaciones de SEK Málaga . | LA OPINIÓN

Actividades deportivas en las instalaciones de SEK Málaga . | LA OPINIÓN / LA OPINIÓN. MÁLAGA

La Opinión

«Alcanza la excelencia y compártela» Esta frase de San Ignacio de Loyola es una de las máximas que, tras casi 140 años de andadura, sigue rigiendo la actividad del colegio San Estanislao, en la barriada de El Palo. El colegio ofrece formación desde Infantil a Bachillerato, así como Formación Profesional Básica.

Fundado en 1882 por los jesuitas en la barriada de El Palo, el centro ha sabido destacar a lo largo de los años por su compromiso con la innovación académica, ofreciendo una educación de calidad, en valores y con las últimas metodologías educativas.

Actualmente conviven en el centro diferentes vertientes metodológicas como el trabajo por proyectos, basado en problemas, o las lecciones magistrales. Hace tres años comenzó en Educación Secundaria una nueva experiencia educativa que está mostrando muy buenos resultados: las Aulas Cooperativas Loyola. Es un proyecto que se sostiene sobre varios ejes: el aprendizaje cooperativo, la docencia y la tutoría compartidas, el aprendizaje por proyectos multidisciplinares y la potenciación de la competencia digital. Son planteamientos que fomentan el sentido crítico de los estudios, con una pedagogía activa y personalizada. Todo ello para ofrecer una formación global, que haga crecer a los alumnos y les ayude a convertirse en personas conscientes, competentes, compasivas y comprometidas.

El centro, perteneciente a la Fundación Loyola, tiene como objetivo ofrecer una formación integral a sus estudiantes, cultivando para ello la integridad del alumnado, manifestada en las dimensiones académico-profesional, humana, espiritual, paraescolar y social.

El colegio ha ido incorporando en sus últimos años materias como la robótica o el ajedrez desde los 3 años. También lleva a cabo un programa medioambiental de concienciación, que se ha convertido en referencia a nivel nacional, a través del cual han realizado actividades como la construcción de una incubadora de huevos, o el desarrollo de un huerto urbano, entre otras.

Fuera del horario lectivo, San Estanislao de Kostka cuenta con una amplia oferta de actividades extraescolares, abiertas en muchos casos a las familias, una iniciativa que buscar crear comunidad.

El colegio ha sabido adaptarse en este tiempo de pandemia, manteniendo las clases 100% presenciales en todos los niveles educativos, pero atendiendo de forma personalizada a los alumnos que han tenido que permanecer en casa en algún momento del curso con la simultaneidad de clases online a través de plataformas de videollamadas y educativas.