El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado en la mañana de este miércoles, en una rueda de prensa celebrada en el dique de Levante del Puerto, que el rascacielos hotelero de gran lujo que el grupo Al Alfia, de origen catarí, quiere levantar en esa zona ha hecho esfuerzos en la línea de contar con belleza y estética, y ha destacado que su construcción será un gran paso para la ciudad.

Preguntado por los periodistas por la fecha en la que someterá el proyecto al debate del Pleno del Consistorio para que este reciba su autorización definitiva y se remita el expediente al Gobierno central para que le dé el sí o lo rechace (algo que podría ocurrir, puesto que Unidas Podemos, socio del Ejecutivo de Pedro Sánchez ya ha anunciado que hará todo lo posible por tumbarlo), ha dicho no tener datos sobre tiempos ni plazos, pero "cuando corresponda lo llevaremos". Cabe recordar que recientemente el Pleno rechazó hacer una consulta ciudadana sobre le futuro rascacielos, como pedían el PSOE, Podemos e IU y la plataforma Defendamos Nuestro Horizonte, y que más cientos de artistas e intelectuales han firmado un manifiesto para oponerse a la Torre del Puerto.

"Para Málaga será una oportunidad tener un hotel cinco estrellas gran lujo, un centro de convenciones de más de mil personas, es una oportunidad extraordinaria al dar un paso adelante en esta materia, en la materia del turismo de calidad. Y hay muchos argumentos a favor, yo comprendo que pueda haber gente que tenga alguna preocupación, de que ocupe más o menos espacio, espacio digo en la visión que se tenga del paisaje, pero bastante menos que La Malagueta, por ejemplo", ha dicho, para insistir luego en que este es el símbolo de lo que podía "haber sido La Malagueta con edificaciones menos y más altas y hubiera quedado más espacio libre".

Así, ha indicado que "no es la altura un inconveniente para las edificaciones, si tiene belleza y tiene estética, y este edificio ha hecho en su proyecto un esfuerzo en esa línea, si tiene calidad en su funcionamiento, será un gran paso para Málaga". Cabe recordar que la oposición ha asegurado, por ejemplo Eduardo Zorrilla, el todavía portavoz de IU y Podemos, que el alcalde podría albergar dudas sobre algunos extremos de esta iniciativa, lo que el propio De la Torre ha rechazado.

El regidor malagueño ha indicado que quedan meses de decisiones, "queda reflexión, queda tiempo para ir tomando a quien corresponda decisiones, pero nosotros queremos mentalizar y transmitir los aspectos positivos que tiene este proyecto".