Turismo

El TSJA declara nula la tasa de basura a los apartamentos turísticos de Málaga capital

El Ayuntamiento de Málaga impuso este impuesto adicional para estas viviendas de alquiler vacacional en el año 2019

Apartamento turístico en Málaga capital.

Apartamento turístico en Málaga capital. / E. P.

E. P.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de Málaga acaba de dictar sentencia en la que estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Asociación de Apartamentos Turísticos de Málaga y de la Costa del Sol (Atumarcos) contra la tasa de basura a los apartamentos turísticos impuesta por el Ayuntamiento de Málaga en al año 2019.

Así lo han informado en un comunicado desde el despacho de abogados Babot-Aranguren Asociados, que interpuso el recurso basado en "la falta de motivación de la ordenanza impugnada, el no ser el hecho imponible aplicable a los apartamentos turísticos y por último la insuficiencia de la memoria económicofinanciera de la misma".

La sentencia, según informan desde el bufete, estima los argumentos esgrimidos por la parte recurrente y dicta la nulidad de la Ordenanza Fiscal número 19 de la Tasa por la Recogida de Basuras de Actividades Económicas para 2019.

Contra la sentencia cabe interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Para Carlos Babot, socio-director de Babot-Aranguren Asociados, la sentencia es "una muestra de auténtico sentido común de nuestra justicia por cuanto ni se señalaba en la ordenanza qué servicio se prestaba en dicho caso ni quedaba justificado el porqué de una tasa de basura extra por el mero hecho de ser apartamento turístico".

Por su parte, Jorge Lamothe, presidente de Atumarcos, ha mostrado su satisfacción ante el fallo judicial, entendiendo que "supone un alivio para un sector que siendo un motor de creación de riqueza para Málaga, esta permanentemente perseguido".

El Ayuntamiento de Málaga dio luz en el mes de septiembre del año 2019 a esa tasa especial para los propietarios de viviendas turísticas en concepto de recogida de basura, por la que, añade el despacho de abogados, el Consistorio esperaba recaudar cerca de 400.000 euros al año en concepto de tasa de basura a los apartamentos turísticos.