Obras

Autorizan construir el hotel Room Mate de la Victoria tras superar la fase arqueológica

Urbanismo ha concedido la aprobación de la continuidad de la licencia de obra y reactiva así estos trabajos para que la antigua parcela del Cine Andalucía acoja un establecimiento hostelero de cuatro estrellas

El solar del antiguo cine, en cuyo muro luce una obra del artista malagueño Dreucol.

El solar del antiguo cine, en cuyo muro luce una obra del artista malagueño Dreucol. / Álex Zea

José Antonio Sau

José Antonio Sau

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha aprobado la documentación técnica para el cumplimiento del condicionante establecido para la fase 2B de la licencia concedida el 18 de julio de 2018, modificada a su vez en noviembre de 2019, para demoler y constuir por tramos un edificio destinado a hotel sobre la parcela que ocupaba antes el Cine Andalucía, en el número 6 de la calle Victoria esquina con Mundo Nuevo y el Callejón del Callao. Cabe destacar que es en este suelo donde la cadena Room Mate levanta un establecimiento hotelero de cuatro millones de euros. La fase 2B no es más que la ejecución propiamente dicha del inmueble dedicado al turismo.

Lo que se ha hecho fundamentalmente es darle el sí a la continuidad de la licencia, una vez concluida una importante y prolongada actividad arqueológica en la que se han hallado, por ejemplo, varios cadáveres de épocas pretéritas (como ocurre en la cercana parcela del antiguo edificio del Astoria-Victoria, plagado de restos de cristianos y musulmanes de la época medieval). Es más, han debido hacer muros pantalla durante las labores de arqueológica, ha habido incluso un pequeño cambio de planeamiento, un modificado con el fin de encajar la obra, que ahora retomará su velocidad de crucero.

Room Mate, la cadena hotelera de Kike Sarasola, abrirá así su tercer hotel en la capital

Room Mate inició las catas arqueológicos del hotel en noviembre de 2019. En esa fecha se dictó una resolución de la Gerencia por la que se aprobaba la documentación técnica reformada que modificaba, a su vez, la licencia de obra concedida, autorizándose una nueva división en fases, añadiendo dos subfases: la 2A, consistente en movimientos de tierra y ejecución de los muros pantalla perimetrales y obras auxiliares, necesarios para llevar a cabo con seguridad la actividar arqueológica mediante excavaciones, y la 2B, la ejecución del hotel.

Room Mate, la cadena hotelera de Kike Sarasola, abrirá así su tercer hotel en la capital.

La actividad arqueológica ha sido ingente.El permiso a estos trabajos en noviembre de 2019 llegó tras el informe de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía previo al inicio de los trabajos arqueológicos, una tarea imprescindible al estar en pleno Centro Histórico, considerado como un Bien de Interés Cultural (BIC) en sí mismo como área urbana, y más teniendo en cuenta que la zona es muy sensible. Los trabajos, según el departamento que dirige el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, no debían durar más de doce meses y han llegado a los 15. Los promotores del hotel querían abrir en 2021, dotando al Centro de un nuevo hotel, con una categoría de 4 estrellas y una capacidad de 170 habitaciones.

La inversión es de 30 millones de euros para construir el hotel, incluyendo un aparcamiento subterráneo, y otros servicios hoteleros como terraza, restaurante, espacio para eventos y congresos y piscina.

Imagen del solar del antiguo cine Andalucía

Imagen del solar del antiguo cine Andalucía / Álex Zea