Comercio

El Ayuntamiento de Málaga negocia ayudas directas al comercio ambulante

Los grupos acuerdan destinar dinero en el presupuesto de este año para el fomento del empleo y la formación, piden al Gobierno el IVA reducido para peluquerías y salones de belleza y se rechazan los 15 millones de euros propuestos por IU y Podemos para dar más subvenciones directas a hostelería y comercio

Imagen de archivo de un mercadillo en la Concepción.

Imagen de archivo de un mercadillo en la Concepción. / L.O.

José Antonio Sau

José Antonio Sau

La Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Málaga, celebrada hoy de forma telemática, se ha convertido en una sesión monográfica sobre cómo ayudar al tejido productivo local, conformado sobre todo por pymes y autónomos, a hacer frente a la crisis derivada del coronavirus. Así, por ejemplo, los grupos se pusieron de acuerdo en negociar un plan de ayudas directas a los profesionales de la venta ambulante en mercadillos periódicos o artesanales y los que se celebran con motivos de fiestas, así como para con los feriantes. Estos han recibido bonificaciones fiscales en la tasa de ocupación de la vía pública, de forma que sólo pagarán por las horas que hayan estado abiertos y funcionando.

Sin embargo, el sector ha quedado fuera de las ayudas directas del Ayuntamiento de Málaga, cinco millones de euros para pymes de la hostelería y el comercio. Antonio Rodríguez Santiago, representante de la venta ambulante, ha indicado que es necesaria la supresión de las tasas, ya que desde 2008 están en crisis, mientras que Alejandra Mariscal, representante de los puestos navideños, ha asegurado que sólo cuentan con la carta de pago de enero pidiendo el abono de la tasa completa. “Necesitamos que nos den soluciones”. María del Carmen Sánchez, edil socialista, ha calificado su situación de extrema en la defensa de la moción. El teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Carlos Conde, desgranó las medidas fiscales ya tomadas, e insistió en pedir al Gobierno central que haga modificaciones legales que permitan modificar retroactivamente las ordenanzas y así ampliar los beneficios fiscales. De cualquier forma, dijo, ya se está dando forma con Comercio a un paquete de ayudas que irán en los presupuestos de 2021. No se pueden anular, ha dicho, las tasas del año en curso, “es ilegal”. Se ha acordado también que la tasa se reduzca de forma proporcional en cuanto a las restricciones horarias en 2021 y en función de la situación económica y epidemiológica en 2022 y 2023. También se estudiará la reducción de tasas públicas como el IBI para este colectivo.

Por otro lado, se ha solicitado al Gobierno, por unanimidad, que aplique el IVA reducido a las peluquerías y salones de belleza, además de seguir contemplando ayudas directas como las ya citadas de cinco millones de euros, a las que se han presentado ya más de 2.600 solicitudes y según Elisa Pérez de Siles, edil de Comercio y Vía Pública, se va a dejar abierta la convocatoria si hay más peticiones de comercios que sean aprobadas y no se llega con la suma destinada, incorporando más dinero si es necesario.

Se ha solicitado al Gobierno, por unanimidad, que aplique el IVA reducido a las peluquerías y salones de belleza

También se ha debatido sobre los planes de empleo a propuesta de Nicolás Sguiglia, de Adelante Málaga (IU y Podemos) y se ha acordado impulsar partidas destinadas al fomento del empleo y la formación siempre con la autorización expresa de la Junta de Andalucía. Todos han apoyado este punto, que ha sido enmendado. Se piden también planes de empleo a la Junta. IU y Podemos pedían en un principio un plan específico de empleo de cinco millones para la capital, pero Jacobo Florido, edil de Recursos Humanos, ha recordado que los ayuntamientos no tienen competencia para ello, y deben ir de la mano de la Junta, además de indicar que en los planes de la Junta socialista el Consistorio acabó pagando por sentencia, dado que se “saltaban los convenios colectivos de los ayuntamientos”. Ahora, dice, con el cambio de directivas europeas que rigen estos programas es posible que el Consistorio se vuelva a sumar.

Por último, IU y Podemos proponían 15 millones de euros en ayudas directas al comercio y a la hostelería en las cuentas de 2021, en una suerte de extensión del programa ya vigente, cuya convocatoria, ratificó Pérez de Siles, continuará abierta. Sin embargo, el equipo de gobierno ha rechazado este extremo por la redacción del punto, de tal forma que Nicolás Sguiglia se ha brindado a retirar la suma propuesta, pero el PP prefería dejar la convocatoria de las actuales bases abierta y, si hay más solicitudes aprobadas, habilitar una partida, mientras que Sguiglia ha insistido en disponer ya en las cuentas del año de una determinada cantidad de dinero, lo que se ha rechazado. Pérez de Siles ha pedido al PSOE y a Adelante que pidan al Gobierno la flexibilización de las leyes para poder articular beneficios fiscales y ha insistido en que se articularán más ayudas directas.

Por otro lado, se han rechazado otros extremos en los que se instaba al Gobierno de la Junta a poner en marcha un plan similar de 1.000 millones de euros, mientras que sí han salido adelante las peticiones al Ejecutivo de Pedro Sánchez para ayudas directas a la hostelería y al comercio, entre otros sectores, y para extender hasta el 31 de julio las medidas ya en marcha para sostener la actividad de autónomos y pymes.