Política municipal

Trasladar la subestación de la Térmica junto al Carpena costará 8,6 millones de euros

El traslado permitirá el desarrollo de 870 viviendas, con dos edificios de hasta 57 metros, un hotel, oficinas y otras zonas de equipamiento

Imagen de los terrenos en los que se va a producir el desarrollo inmobiliario de la Térmica. | ÁLEX ZEA

Imagen de los terrenos en los que se va a producir el desarrollo inmobiliario de la Térmica. | ÁLEX ZEA / josé antonio sau. málaga

José Antonio Sau

José Antonio Sau

La aprobación inicial de las obras de urbanización del Plan Especial de Reforma Interior de la Térmica, que lleva aparejado un futuro desarrollo de 870 viviendas, un hotel y oficinas en la fachada litoral Oeste, conlleva también el traslado de la subestación eléctrica que Endesa tiene en la zona. Así, en un principio, esta iba a ser trasladada en un suelo anexo al Parque de Bomberos del Camino del Pato, 46, pero finalmente se ha hallado una parcela municipal junto al Palacio de los Deportes Martín Carpena, cercana a una rotonda, un suelo en el que Carreteras ha accedido que se traslade esta infraestructura que da servicio a miles de familias de la Carretera de Cádiz.

Es el edil del Urbanismo, Raúl López, el que ha instado el cambio de ubicación, quien ha pactado el traslado con los dueños privados de una parte de la parcela (Ginkgo y Espacio Medina). El resto del suelo es del Consistorio. Ginkgo y Espacio Medina se hicieron con el suelo que era propiedad de la anterior promotora del proyecto, Nueva Marina Real Estate, vinculada a Endesa.

Trasladar la subestación es también una reivindicación de los vecinos, que además han visto recientemente cómo se ha girado el bloque de VPO previsto, de forma que los nuevos edificios no van a tapar la vista de los residentes.

El coste previsto es de 8,6 millones de euros, según el presupuesto de Endesa, así como también habrá que hacer actuaciones para adecuar las líneas de alta tensión, reforzarlas o reformarlas, lo que costará 2,88 millones adicionales.

La subestación va a ser demolida y el traslado se considera como una carga más del sector, según la ficha correspondiente del PGOU. El convenio con la anterior propietaria se firmó en agosto de 2008 (Endesa y Nueva Marina Real Estate).

A finales de enero la Junta de Gobierno Local dio luz verde a los trabajos de urbanización de la zona (acerado, suministros, viales, pavimento, etcétera). Se trata de un sector con una superficie de 115.944 metros cuadrados que colinda al norte con la avenida Moliere, al oeste con la calle Jalón, al sur con la prolongación de la calle Pilar Lorengar y al este está dividido por la calle Pacífico.

Se quiere generar una nueva centralidad urbana en el litoral oeste de la ciudad, con complejidad de usos (residenciales, hotelero, comercial y oficinas), que irradien actividad con un nuevo tejido urbano que debe adquirir singularidad formalizando el encuentro entre el eje de la avenida de Moliere y el paseo marítimo, con creación de espacios públicos interiores y exteriores y cuya disposición tenga el mar y la antigua Chimenea de la Térmica como referente. Para ello se define un importante espacio público respetando una distancia mínima de 70 metros al edificio más cercano. Se destinan 18.908 metros cuadrados a la construcción de 870 viviendas, de las que 273 serán VPO; 2.404,95 metros cuadrados para uso hotelero; y 1.839 metros cuadrados para oficinas. Hay dos torres de 57 metros, por cierto, que acogerán viviendas residenciales.