Investigación

Un laboratorio universitario listo para hacer PCR a muestras

La UMA está acreditada para realizar las pruebas y cuenta con un acuerdo con la Consejería de Salud

Comprobación de los resultados de la PCR.

Comprobación de los resultados de la PCR. / ÁLEX ZEA

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El laboratorio PCR del edificio de Bioinnovación, ubicado en el Parque Tecnológico y perteneciente a la Universidad de Málaga, cuenta desde abril del año pasado con la acreditación del Instituto Carlos III como centro de análisis de Covid-19, tras contar con la aprobación de la Consejería de Salud y el Ministerio de Salud.

Tras el visto bueno, el laboratorio mejoró su equipamiento mediante una donación de Unicaja Banco y actualmente está capacitado para hacer unos 1.200 análisis diarios, según informó la propia universidad de Málaga.

De hecho, la Consejería de Salud ya ha firmado un convenio con la UMA para que este laboratorio PCR se incorpore a la red de laboratorios de los hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), hasta el momento conformada por los servicios de Microbiología de 17 hospitales andaluces pero a la que también se han adherido otras unidades como Inmunología, Hematología, Análisis Clínicos y Anatomía Patológica.

Detección de la Covid-19 en las aguas residuales de Málaga

Ana I. Montañez

Además, se han unido también las universidades y centros de investigación acreditados para hacer análisis de diagnóstico del coronavirus, entre ellos la Universidad de Málaga y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA).

«Ambas instituciones cuentan con los laboratorios, equipamientos y grupos de investigación relacionados con la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), que es la utilizada para realizar el test de la Covid-19», sostienen desde la universidad.

Por su parte, el gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, y el rector de la Universidad, José Ángel Narváez, firmaron el acuerdo a principios de febrero.

De momento, este laboratorio sigue centrado en el análisis de aguas residuales, fruto de un convenio con Emasa, y se mantiene a la espera de que sus servicios sean requeridos por el Ejecutivo andaluz por lo que, según Pedro Cañada, director de los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación (SCAI), están «a expensas» de que Salud les mande las muestras para empezar a analizarlas.

Una vez cuenten con esas muestras procedentes del SAS, en estas instalaciones se realizarán los test serológicos, la extracción de ARN del virus y su detección por PCR.