Empresa

IDEA movilizó inversiones empresariales de 21,7 millones

Ha aprobado hasta 2020 incentivos por valor de 8,3 millones de euros para 237 proyectos de empresas

Carmen Sánchez.

Carmen Sánchez. / L. O.

La Opinión

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha aprobado hasta 2020 incentivos por valor de 8,3 millones de euros para la puesta en marcha de 237 nuevos proyectos empresariales, que comprometen una inversión de 21,7 millones, la creación de casi 70 empleos y el mantenimiento de más de 1.408 trabajadores en la provincia de Málaga.

Estas ayudas, gestionadas por la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), se conceden en el marco del Programa de subvenciones para el Desarrollo industrial, la Mejora de la competitividad, la Transformación digital y la Creación de empleo en Andalucía 2017-2020.

Del total de solicitudes aprobadas en el marco del Programa de subvenciones para el Desarrollo industrial, prácticamente la mitad, el 47,6%, tiene como objetivo la transformación digital de la pymes, seguidas de las destinadas a servicios avanzados con un 29,5% y la mejora de la competitividad con un 18,1%, lo que pone de manifiesto la apuesta clara de los empresarios malagueños por la digitalización de sus proyectos.

Si se tienen en cuenta las cuantías de incentivos e inversión promovida, son los proyectos de mejora de la competitividad los que destacan (3,3 millones de incentivo aprobado y 10,3 millones de inversión movilizada), seguidos de los de creación de actividad económica (2,2 de incentivo y cinco de inversión movilizada) y de los de transformación digital (1,9 millones de incentivo y 3,9 de inversión movilizada).

Hasta el momento se han recibido 1.165 solicitudes con inversiones por valor de 222, millones. «Pese a la situación de incertidumbre causada por la pandemia, el tejido empresarial sigue apostando por realizar nuevos proyectos de inversión de la mano de la nueva Agencia IDEA», afirmó ayer la Junta. El Gobierno andaluz decidió a finales del pasado ejercicio ampliar a 195 millones el presupuesto inicial de 174 millones.