Más de 600 pacientes se han beneficiado del pionero programa que el pasado 2 de abril de 2020 pusiera en marcha el Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga para establecer y mantener una conexión entre pacientes ingresados en las distintas áreas de aislamiento Covid y sus familiares, con el objetivo de paliar su soledad y la falta de acompañamiento. Asimismo, este proyecto denominado H-UNIDOS forma parte del Plan de Humanización en el que este centro se encuentra trabajando desde que comenzó la situación de alerta sanitaria por la epidemia de coronavirus en la que aún estamos inmersos, para dar respuesta a las necesidades de comunicación que presentan los pacientes afectados por esta enfermerdad atendidos e ingresados en los distintos circuitos con las medidas de seguridad y de aislamiento establecidas por las autoridades sanitarias.

            En este sentido, alrededor de medio centenar de profesionales de distintas categorías del hospital se organizaron al margen de sus turnos de trabajo, y a lo largo de los primeros meses de la pandemia en jornadas de mañana y tarde. Además, y a partir del pasado mes de octubre se institucionaliza esta actividad con la incorporación de dos enfermeras destinadas exclusivamente a la cobertura de esta necesidad, continuando en

activo hasta estos días, coincidiendo con la tercera ola de contagios e ingresos provocados por el virus.

            De este modo y hasta la fecha, H-UNIDOS, ha llevado a cabo más de  más de 1.400 llamadas (de audio y video) entre los pacientes ingresados en una veintena de localizaciones distintas, aunque fundamentalmente desde las áreas de cuidados críticos y las plantas de hospitalización.

                   Asimismo, en otras ocasiones se han trasladado mensajes en video, audios, cartas de alumnos de colegios, y dibujos con dedicatorias y mensajes de ánimo procedentes de varios ámbitos sociales.