Actuaciones de mejora en el enlace de la AP-46 con MA-20 (PP), la movilidad en la ciudad (PSOE), la implantación de universidades privadas (Cs) y la vivienda (Adelante Málaga), centrarán el pleno telemático del Ayuntamiento de Málaga de este jueves.

En concreto, la moción urgen del PP insta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a tomar en consideración las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento para que se incorporen las mejoras sugeridas al Proyecto de Trazado 'Actuaciones de Mejora en los Enlaces AP-46 con MA-20 y AP-46 con MA-3404' de acuerdo al estudio realizado por el Consistorio.

Asimismo, que se estudie la posibilidad de firmar un convenio para la ejecución completa de las actuaciones, "aprovechando la oportunidad del proyecto y la posibilidad de articular de forma compartida la financiación del mismo".

Así lo ha explicado el alcalde, Francisco de la Torre, que incidiendo en que puede ser hecho por la propia concesionaria, "ya que le va dar más tráfico", pero también "puede y debe colaborar el propio Ministerio, la Junta y el Ayuntamiento". "Es una moción bien planteada", ha defendido.

Por otro lado, De la Torre ha detallado que otra moción que tiene vocación institucional, pero que aún no es tal, es una relativa a la administración de los fondos europeos por los ayuntamientos.

"Es un tema de actualidad", ha defendido, recordando que los consistorios tienen "un 13-14 por ciento de los presupuestos públicos de España gestionados por las administraciones locales y entendemos que ese mismo porcentaje debe estar valorado en fondos Next Generation y del marco comunitario 21-26".

Por su parte, el grupo municipal socialista lleva como moción urgente la relativa a los problemas de movilidad. En concreto, según ha explicado su portavoz, Daniel Pérez, el PSOE propone instar al Ayuntamiento a elaborar, en coordinación con todos los agentes sociales interesados, un nuevo plan de movilidad en la ciudad.

Asimismo, piden al equipo de gobierno desarrollar, dentro del plan de movilidad, un protocolo Málaga Central para garantizar el cumplimiento de los ODS, así como la normativa futura que avance hacia un modelo de transición ecológica.

También el PSOE alude en la moción a los aparcamientos disuasorios y, además, se pide que mientras se desarrollen los "suficientes carriles bici", se mantengan la postura de segregar provisionalmente carriles para bicicletas y vehículos de movilidad personal abandonando "el peligroso modelo de carriles 30".

Pérez ha hablado del "caos" en materia de movilidad que vive la ciudad. "Toda la inacción en materia de movilidad es responsabilidad de De la Torre", ha advertido, lamentado "la improvisación y mal funcionamiento" en esta materia que tiene el Consistorio.

Es más, ha criticado "la improvisación" de la gestión del Ayuntamiento en este asunto, aludiendo, en este punto, a la multitudinaria 'bicifestación'. "Lo que propone el PSOE es que se elabore un nuevo plan de movilidad sostenible en la ciudad; el que hay es obsoleto y no da respuesta a los retos de futuro de ciudad moderna y sostenible".

"El edil José del Río y De la Torre siguen mirando la movilidad con los ojos de los años 60. Es imposible que miren la movilidad como algo sostenible y de futuro cuando no creen en ese modelo", ha señalado, asegurando que "no hay ninguna medida implantada en el Ayuntamiento que vaya en esa línea".

"No podemos entender como el Consistorio y el Área de Movilidad lo puede estar haciendo tan mal. El modelo en materia de movilidad es caduco y fruto del pasado", ha concluido.

Frente a ello, De la Torre ha recordado que la experiencia del carril segregado en los carriles 30, en el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, el pasado lunes "no funcionó bien", recordando la voluntad de mantenerlo los fines de semana y festivo. Así, ha abogado por "ver la forma, estudiar y ver si el mecanismo de carril compartido de coches y bicis puede funcionar", como se hace en ciudades europeas y en Madrid, entre otros.

En cuando a actualizar el plan de movilidad ha asegurado que "vamos a estar a favor" y sobre los carriles bici ha dicho que "todos" deben reflexionar.

Por su parte, el grupo municipal de Adelante Málaga lleva como moción una relativa a "garantizar el derecho a la vivienda en Málaga". La viceportavoz, Paqui Macías, ha asegurado que hay leyes que "protegen el derecho a la vivienda digna, pero la realidad de Málaga se aleja de todo". "Las políticas implementadas por el Ayuntamiento en materia de vivienda son escasas y deficientes", incluso, ha señalado, "han fracasado".

"Hay una emergencia habitacional en Málaga y las políticas de vivienda de PP y Cs han fracasado", ha insistido. Por ello, ha propuesto "políticas publicas de viviendas valientes y eficaces".

Entre otros puntos de la moción, el concejal de la confluencia de IU y Podemos Nicolás Sguiglia ha explicado que se insta al equipo de gobierno a incluir en los presupuestos municipales para 2021 las partidas económicas necesarias en favor del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) para destinarlas a la implementación de un Programa Municipal de Vivienda en Alquiler.

También se pide revisar los requisitos del vigente Plan de Ayudas al Acceso a una Vivienda de Alquiler a Familias en situación de Exclusión Social y Necesidad Urgente de Vivienda, en la medida que los requisitos contemplados están resultando en la práctica más una traba que una solución para las familias.

De la Torre, en relación con la moción, ha recordado a Adelante Málaga que la gestión y el "esfuerzo" del Ayuntamiento es "ejemplar" en materia de vivienda. Ha adelantado, además, que en los presupuestos están planteadas partidas, añadiendo que las cuentas "están muy avanzadas". Por último, ha lamentado que la anterior Junta "no ha mostrado sensibilidad" en esta materia.

Por su parte, la portavoz municipal de Ciudadanos, Noelia Losada, ha detallado la moción urgente de su formación relativa a que la Junta de Andalucía facilite los trámites para la implantación de universidades privadas en Málaga.

Así, Cs propone instar a la Junta de Andalucía "a acelerar, en el marco legal expuesto en la moción, las solicitudes para la instalación de universidades privadas en Málaga".

Losada ha insistido en que "Ciudadanos cree en un sistema educativo en el que coexista la oferta privada como complemento a la pública", añadiendo que "en el caso de Málaga y de las enseñanzas universitarias, esto supondría redondear un sistema educativo que ganaría en términos de competitividad y ofrecería nuevas oportunidades a nuestra ciudad".