Urbanismo

Las universidades privadas podrán presentar ofertas hasta el 24 de abril

Urbanismo publica el pliego para la construcción y gestión de dos campus privados en Málaga capital

Suelos junto al Martín Carpena.

Suelos junto al Martín Carpena. / Arciniega

José Antonio Sau

José Antonio Sau

La Gerencia de Urbanismo de Málaga ha publicado hoy, en la Plataforma de Contratación del Sector Público, el pliego de condiciones por el que se convoca un procedimiento abierto para la concesión demanial de dos suelos de titularidad municipal, ubicados en El Romeral, Teatinos, y en El Pato-Minerva, es decir, al lado del Martín Carpena, con el fin de acojan dos universidades privadas. Los centros que resulten vencedores habrán de hacer frente a sendos cánones de 102.063,59 euros, en el caso de El Romeral, y de 176.714,28, en el caso de Carretera de Cádiz, respectivamente.

Hay, como ya indicó el concejal de Urbanismo, Raúl López, hasta diez universidades privadas interesadas en venir a Málaga, que podrán hacer sus ofertas hasta el próximo 24 de abril.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga aprobó el pliego de condiciones el pasado 12 de febrero.

El terreno del Romeral, en Teatinos, tienen 22.500 metros cuadrados de superficie; el del Pato, cerca del estadio de atletismo y el centro Inacua, 27.353. "Es un procedimiento abierto, de libre concurrencia", dijo López a mediados de febrero, rechazando, como ha criticado la oposición, que el Ayuntamiento vaya a regalar suelo público o concederlo a dedo a universidades privadas. De hecho, dijo, han de pagar un canon. Esta suma podrá ser igualada o superada por quienes concurran a la convocatoria.

Explicaba López, en rueda de prensa telemática ofrecida en la mañana del 12 de febrero, que las universidades que concursen habrán de elegir o priorizar la preferencia sobre los suelos, pueden optar a los dos, por tanto, pero sólo se les adjudicará uno. La idea es tener dos universidades, no dos campus de la misma.

Una salvedad importante es que se incluye una cláusula suspensiva, dado que las universidades privadas que quieran instalarse en Málaga deben recibir el sí de la Junta de Andalucía, es decir, un permiso autonómico que las acredita como entidades docentes superiores. Para ello, el Ayuntamiento da un plazo de 24 meses a estas entidades, ya que es un trámite que suele superar el año. Una vez con el sí de la Junta, ya podrán presentar, en los siguientes seis meses, el correspondiente estudio de detalle sobre las parcelas para ver si se altera o no la edificabilidad, y se les dan otros seis meses para pedir la licencia de obra. Los plazos son que a finales de 2023 comiencen las obras de ambos campus, aunque es un cálculo, sin duda, optimista. Se les dan seis meses a estas entidades para iniciar la obra. En el primer o segundo trimestre de ese año podrían solicitarse los correspondientes permisos de obra.

Los periodos de concesión demanial de ambas parcelas son de cincuenta años. Por cierto, el concejal señaló las ofertas se puntuarán de la siguiente manera: se darán 40 puntos al canon, lo mismo para la memoria académica y 20 puntos para el plan de mejora en becas. "Nada se da gratis en esta ciudad", dijo.

En cuanto al plan de gestión de la universidad o memoria académica, se valoran las actividades propuestas y la descripción e infografías de facultades, clases, bibliotecas y otras infraestructuras, se tendrá muy en cuenta si hay planes de internacionalización e intercambio de estudiantes y profesorado, el número de beneficiarios de estos asuntos, se favorecerán proyectos que tengan ya herramientas exitosas en cuanto a prácticas en empresas de los alumnos, que apoyen a sus graduados en cuanto a salidas laborales y constaten un tanto por ciento de éxito en las posibilidades de conseguir trabajo, así como también se verá con buenos ojos por el Consistorio que tengan premios y certificaciones en cuanto a calidad y excelencia educativa.

En el apartado de becas, cada universidad habrá de certificar qué suma destina a las mismas, y ello será gestionado por el Área de Educación del Consistorio. Estarán dirigidas a malagueños o personas empadronadas durante tres años en la capital y con una serie de requisitos de rendimiento académico y socioeconómicos.

Recuerden que ya hay un protocolo de intenciones firmado con la Universidad Católica San Antonio de Murcia para desembarcar en Málaga con el fin de hacer un campus relacionado con la actividad física y el deporte, y han mostrado, entre otras, su interés por venir a la ciudad hasta diez centros universitarios privados, entre ellos la Alfonso X. Podría haber más, ha dicho el concejal, quien ha indicado en esa rueda de prensa de febrero que ahora habrán de ratificar su interés presentado sus ofertas al pliego.