Sanidad

La Diputación entrega a la Junta los terrenos del Civil para la construcción del macrohospital

La institución provincial ha aprobado el trámite necesario para que el Gobierno andaluz proceda en las próximas semanas a adjudicar la redacción del anteproyecto del tercer hospital de la capital malagueña

Vista del exterior del Hospital Civil de Málaga.

Vista del exterior del Hospital Civil de Málaga. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

La Diputación de Málaga ha aprobado por unanimidad este jueves la cesión de los terrenos del aparcamiento del Hospital Civil a la Junta de Andalucía para la construcción del macrohospital. Ha sido en el transcurso de un pleno tempranero, convocado de forma extraordinaria y con carácter de urgencia ante la necesidad de solventar ya este trámite. Una vez que el ente supramunicipal ha dado luz verde a la entrega de las parcelas, el Gobierno andaluz procederá en las próximas semanas a la adjudicación de la redacción del anteproyecto con la intención de iniciar durante esta legislatura las obras del tercer hospital de la capital malagueña.

Durante el pleno, el presidente Francisco Salado, calificó la aprobación de "un momento histórico" y explicó que "el expediente ya lo culminamos por parte de la Diputación y solo quedaría la aceptación de la Junta para proceder a la construcción del tercer hospital".

"Es un gesto muy solidario e importante que hace la Diputación, quiero dar las gracias a los servicios implicados para que este expediente tan laborioso haya llegado ya a su fin", añadió Salado al ver culminada al fin una tramitación que se retrasó en su momento pues la cesión definitiva de los terrenos había sido prevista inicialmente para finales del año pasado.

El presidente provincial expuso que los servicios sociosanitarios de la institución que allí estaban situados "ya se han ido ubicando en otros terrenos" y ahora "tenemos que trabajar todos para que la Junta cuanto antes licite las obras y el hospital sea una realidad". "No solo por la falta de camas que hemos tenido en momentos puntuales durante la pandemia, el hospital es necesario para subsanar esa deuda histórica con el ratio de camas que tiene la provincia de Málaga", agregó. 

Tras su intervención, el grupo socialista justificó su voto a favor "para que esta realidad sea un hecho". No obstante, la portavoz adjunta del PSOE, Antonia García, dijo que comparten "el fondo pero no la forma". "Solicitamos que con la misma celeridad que han empleado ambas instituciones para el trámite de la cesión de los terrenos se acometa este hospital tan necesario, esperamos que mucho antes de diez años ese hospital sea una realidad y así merezca la pena el cierre de todos los centros que se ha tenido que llevar allí a cabo para poder entregar los terrenos", señaló García.

En este punto, la diputada socialista confió en que "esta cesión de los terrenos no haya sido la oportunidad de la Diputación para despojarse de centros sociales allí ubicados como la Escuela de Enfermería, el centro de Alzheimer o el centro Guadalmedina".

Adelante también votó a favor y su diputada Maribel González se limitó a advertir pequeñas cuestiones del expedientes que "son subsanables" y priorizó, al igual que el PP, Ciudadanos y el PSOE, la puesta en marcha del proyecto para este nuevo equipamiento sanitario. 

La puesta en marcha del macrohospital supondrá una inversión de 400 millones de euros para la Junta de Andalucía, que en su momento no descartó abrir la financiación del equipamiento a la colaboración de la iniciativa privada "aunque la información será 100% pública".

El pasado martes, tras la celebración del Consejo de Gobierno en Ronda, el presidente andaluz, Juanma Moreno, tuvo presente la necesidad de acometer ya la redacción del anteproyecto del tercer hospital de Málaga capital y aseguró que la adjudicación "está prevista en tan solo un mes".

La construcción del macrohospital implicará la creación en los aparcamientos del Hospital Civil de un gran edificio para hacer un centro sanitario con más de 800 camas y los últimos avances tecnológicos.

El proyecto ha tropezado con las críticas del Colegio de Arquitectos de Málaga, que el pasado mes de diciembre presentó un recurso judicial contra la contratación de la redacción del anteproyecto del futuro macrohospital de la capital malagueña. No obstante, el Gobierno andaluz ha venido reiterando en las últimas fechas que el tercer hospital "es un proyecto necesario e imparable, que no se va a frenar".

Un complejo valorado en más de 70 millones

Fuentes de la Diputación explicaron a este diario que "el acuerdo plenario contempla la cesión gratuita a la Junta de Andalucía, mediante mutación demanial subjetiva, de los 85.580 metros cuadrados que ocupa todo el recinto". "Eso incluye el propio Hospital Civil y otras edificaciones de uso de la Junta de Andalucía y de la Diputación, que ocupan una superficie aproximada de 36.961 metros cuadrados, así como los 48.619 metros cuadrados del espacio que actualmente se utiliza como aparcamiento", añadieron.

Las edificaciones existentes en el recinto son el propio Hospital Civil, el edificio y el almacén del Centro Provincial Guadalmedina, el Centro de Agudos, el Centro Regional de Transfusión Sanguínea, el Centro de Rehabilitación e Hidroterapia, la secretaría y la antigua Escuela Universitaria de Enfermería, la Unidad de Día, el nuevo edificio de la Escuela de Enfermería, el inmueble de la Fundación andaluza para la integración social del enfermo mental, un centro de emergencias, así como almacenes, un bar, un edificio comercial y un aljibe.

Todas las instalaciones existentes en la parcela han sido valoradas en 70.623.135,26 euros y, según dijo el presidente provincial Francisco Salado, de este modo "se resuelve un problema histórico, como es el de la titularidad y la propiedad del Hospital Civil, que seguía siendo de la Diputación pese a que desde hace muchos años lo gestiona el Servicio Andaluz de Salud"